Centroamérica cuenta con una nueva estrategia de relevo generacional del cacao

Managua, 9 dic (EFE).- Centroamérica cuenta con una nueva estrategia para promover el relevo generacional del cacao, y proveer de mayor calidad y valor agregado a una industria que cada año crece en un 3 % a nivel mundial, según datos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

AME3416. MANAGUA (NICARAGUA), 09/12/2021.- Fotografía cedida por Rikolto, que muestra a Ninoska Hurtado, Coordinadora Proyecto GESON-Rikolto-COSUDE durante la presentación de la Estrategia Regional del Cacao al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en el marco del salón del cacao y chocolate región SICA, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena (Colombia). Centroamérica cuenta con una nueva estrategia para promover el relevo generacional del cacao, y proveer de mayor calidad y valor agregado a una industria que cada año crece en un 3 % a nivel mundial, según datos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). EFE/Rikolto / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Con la novedosa estrategia, aprobada recientemente en Guatemala por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el sector pretende “posicionarse en los mercados más competitivos, mejorar la calidad de los productos y subproductos, desarrollar más habilidades y capacidades, fortalecer la gobernanza del subsector cacao, y adaptarse ante la vulnerabilidad y el cambio climático”, informó la organización internacional Rikolto.

AME3416. MANAGUA (NICARAGUA), 09/12/2021.- Fotografía cedida por Rikolto, que muestra una reunión durante la presentación de la Estrategia Regional del Cacao al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en el marco del salón del cacao y chocolate región SICA, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena (Colombia). Centroamérica cuenta con una nueva estrategia para promover el relevo generacional del cacao, y proveer de mayor calidad y valor agregado a una industria que cada año crece en un 3 % a nivel mundial, según datos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). EFE/Rikolto / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La denominada “Estrategia Regional de Cacao 2022-2032 y su Plan de Implementación 2022-2025” también tiene como objetivo “apalancar el empoderamiento de jóvenes y mujeres”, afirmó la coordinadora del Proyecto de Gestión de Conocimiento de la cadena de valor del cacao en Centroamérica (Gescon), Ninoska Hurtado.

Gescon es desarrollado por Rikolto en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo del Cosude.

“Estamos seguros de que podemos realmente alcanzar ese objetivo estratégico”, agregó Hurtado.

Según cálculos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Centroamérica concluirá 2021 con una producción de aproximadamente 85,400 toneladas de cacao fino de aroma de alta calidad.

Precisamente la calidad y el aroma es lo que diferencia el cacao de Centroamérica de otras regiones del mundo, y por lo cual se obtienen los mejores precios, señaló la representante del Cosude, Irene Kränzlin.

“Hay mercados en Estados Unidos, hay mercados en la Unión Europea, pero tenemos que saber cómo llegar a esos mercados y generar estas capacidades en las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de la región”, explicó el delegado de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), Oswaldo Segura.

El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco Lima, subrayó que la región “cuenta con las condiciones agroclimáticas para la siembra del cacao, en donde más de la tercera parte de la superficie tiene condiciones aptas para la siembra del cacao, pero solo el 11 % está disponible. El 95 % de esta tierra se encuentra en Nicaragua”.

El SICA podría apoyar en la elaboración de productos agregados que estén “vinculados con la medicina y la cosmética a base de cacao”, según Lima.

La asesora principal del Fondo España-SICA, Olga del Pino, “garantizó que su país continuará respaldando a la región en el área del cacao, la cual junto al sector turismo calificó como una de las más importantes para sus programas de cooperación”, de acuerdo con Rikolto.

La nueva estrategia fue presentada durante la inauguración oficial del Salón del Cacao y Chocolate región SICA, 30 de noviembre pasado, y que se extenderá hasta el próximo sábado 11 de diciembre.

El evento, que se desarrolla de manera virtual, cuenta con el respaldo del SICA, la SECAC, Rikolto, Cosude, y el Fondo España-SICA.