Concluye en Paraguay la votación de las primarias con filas de electores

Asunción (EFE).- La jornada de los comicios internos convocada de forma simultánea por todos los partidos y movimientos políticos en Paraguay concluyó este domingo con filas de personas en numerosos centros, donde se reportaron retrasos durante el proceso de votación o que vieron mermar la participación ciudadana debido a la final del Mundial de Qatar.

La jornada de los comicios internos convocada de forma simultánea por todos los partidos y movimientos políticos en Paraguay concluyó este domingo con filas de personas en numerosos centros, donde se reportaron retrasos durante el proceso de votación o que vieron mermar la participación ciudadana debido a la final del Mundial de Qatar.

A las 17.00 horas (20.00 GMT) se empezaron a cerrar los accesos a los locales dispuestos en los 263 municipios del país para unas elecciones en las que se definirán los candidatos para las votaciones generales de abril de 2023.

La jueza electoral de la capital paraguaya, Fabiana Marín, aclaró en una conferencia de prensa que solo las personas que estén en las filas en el interior de los locales de votación al momento de concluir oficialmente la jornada podrán participar.

En ese sentido, aclaró que, por ley, «no se puede hacer ningún tipo de extensión» del horario por otras causas.

Algunos retrasos

Durante la jornada se han observado retrasos en algunos centros, especialmente los destinados a la elección del Partido Colorado, que, además de su lista de candidatos para el próximo año, elige a sus autoridades internas.

Ciudadanos acuden a votar en la Escuela Tte. Milciades Piñeiro, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

«La superposición de nuestras elecciones partidarias con las nacionales internas del Partido Colorado hacen que el proceso sea lento», admitió en una rueda de prensa el precandidato oficialista Arnoldo Wiens.

A mitad del día, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, Santiago Brizuela, indicó que tenían locales «abarrotados» debido a la «lentitud en el ejercicio del sufragio».

Brizuela ilustró que los integrantes de esa agrupación política debían tocar «19 veces» las pantallas de las máquinas habilitadas para el voto electrónico.

«Es un escenario que habíamos anticipado que podría haber ocurrido o que iba a ocurrir», afirmó.

Agregó que tras la destrucción, el pasado 29 de septiembre, de miles de máquinas de voto y equipos de trasmisión de resultado durante un incendio en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), debieron aumentar el número de personas asignadas por mesa.

Abdo Benítez y Cartes, en primera línea

El presidente del país, Mario Abdo Benítez, inauguró la jornada, minutos antes de la apertura formal de las urnas, al depositar su voto en una sede del Partido Colorado en Asunción.

Los comicios internos tienen en este país un cariz de elecciones nacionales, ya que el gobernante Partido Colorado elegirá a su dupla presidencial, que tradicionalmente es considerada la favorita a quedarse con la jefatura del Ejecutivo.

El Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR) ha estado en el poder desde 1943, salvo durante el periodo en el que gobernaron el izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) y el liberal Federico Franco (2012-2013).

Este domingo compiten por la candidatura oficialista cuatro duplas, siendo las más populares la de Arnaldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, del movimiento Fuerza República, y la de Santiago Peña y Pedro Allliana, por la facción Honor Colorado.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Rubén Peña
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Rubén Peña

Los colorados definirán también al jefe de la junta de Gobierno, o presidente del oficialismo. Por este cargo se enfrentan Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018).

Por la segunda mayor fuerza política del país, la Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones de oposición, se han postulado a la candidatura presidencial el diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, por el movimiento Patria Querida; así como Efraín Alegre y Soledad Núñez, por el movimiento FIL por la Patria, entre otros.

En una conferencia de prensa previa a la apertura de las mesas, Wiens llamó a los seguidores de su partido a mostrar su «vocación cívica» y que, al finalizar la jornada, reconozcan los resultados.

Por su parte, Peña dijo en otra conferencia de prensa que ésta es una «fecha clave» para la democracia paraguaya y principalmente para el futuro de «todos», lo que advirtió «no es poca cosa».

Llamados al civismo en Paraguay

Consultado por periodistas, Cartes confió en que el país tendrá una jornada cívica y bajó el tono a la división que se ha abierto entre su candidatura y la del presidente, al aclarar que el partido «va mucho más allá de Mario Abdo y Horacio Cartes».

El exmandatario parguayo Horacio Cartes (2013-2018), tras depositar su voto en Asunción. EFE/Rubén Peña
El exmandatario parguayo Horacio Cartes (2013-2018), tras depositar su voto en Asunción. EFE/Rubén Peña

En la misma línea se pronunció, después de su votación, Abdo Benítez, quien calificó de «especial» este día.

Comicios pendientes de Catar

Otro factor que ralentizó la participación fue la final de fútbol disputada por Argentina y Francia y que prácticamente paralizó al país durante cerca de tres horas.

Sin embargo, Brizuela explicó, en una declaración a los medios por el cierre de las mesas, que el «factor Mundial» no incidió negativamente en el flujo de electores, y estimó una participación mayor al 45 %.

«Las mesas no se cierran hasta que el último colorado haya depositado su voto en las urnas», aclaró el dirigente, quien no reportó mayores incidentes durante este día sino escaramuzas «normales».

Un hombre muestra su dedo entintado tras votar en la Escuela Tte. Milciades Piñeiro, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

Por la candidatura oficialista se enfrentan cuatro duplas, siendo las más populares la de Arnaldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, del movimiento Fuerza República, y la de Santiago Peña y Pedro Allliana, por la facción Honor Colorado.

Mientras que por la Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones de oposición, destacan como aspirantes a la presidencia y vicepresidencia los dúos conformados por el diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, del movimiento Patria Querida; así como Efraín Alegre y Soledad Núñez, del movimiento FIL por la Patria