Lula recibe apoyo del partido de Ciro Gomes para la segunda vuelta

Brasilia (EFE).- El Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a la presidencia de Brasil al exministro Ciro Gomes, anunció este martes su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta de las elecciones.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, dijo a periodistas que, tras una reunión de la dirección del partido, fue decidido de manera «unánime» apoyar «a lo que es más próximo, que es la candidatura de Lula», frente a la del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección en la segunda vuelta del 30 de octubre.

Lula ganó la primera vuelta del pasado domingo con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo el ultraderechista Bolsonaro.

Gomes, quien figuraba tercero en todas las encuestas, quedó finalmente en cuarto lugar, con un 3,04 %, por detrás de la senadora de centroderecha Simone Tebet, tercera con un 4,1 %.

El ahora excandidato del PDT, que en la campaña fue tan duro en sus críticas a Bolsonaro como a Lula, aún no se ha pronunciado sobre su posición personal para la segunda vuelta, pero, según dijo Lupi, se ha comprometido a «seguir la posición del partido».

Lupi aseguró que ni Gomes ni el PDT podrían «omitirse» en este momento, en que Brasil deberá elegir entre «un demócrata como Lula» y un «aspirante a dictador como Bolsonaro».

Bolsonaro también recibe respaldos

Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Guilherme Dionísio
Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Guilherme Dionísio

El gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, el liberal Romeu Zema, oficializó su apoyo a la candidatura del presidente del país, Jair Bolsonaro, para la segunda vuelta electoral del próximo 30 de octubre.

«Creo mucho más en las propuestas del presidente Bolsonaro que en las del adversario», el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, declaró Zema a periodistas después de reunirse con el mandatario en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial del gobernante.

Zema, del conservador partido Novo y reelegido el último domingo con amplia ventaja, está en el Ejecutivo del segundo mayor colegio electoral del país, donde Lula lideró las votaciones con 48,29 % sobre el 43,60 % de Bolsonaro.

En la primera vuelta, Zema tenía como candidato a la Presidencia al representante de su partido Felipe D’Avila, que consiguió solo el 0,47 % de los votos válidos y terminó en la sexta posición entre los once aspirantes.

«El PT (Partido de los Trabajadores) maquilló el desarrollo económico entre 2015 y 2016, cuando Brasil tenía la mayor recesión económica, mientras que el resto del mundo crecía», subrayó Zema en referencia a la formación progresista de Lula.

Bolsonaro, por su parte, celebró la importante adhesión del gobernador a su campaña.

Edición web: Juan David Mosos