El huracán Fiona toca tierra en el suroeste de Puerto Rico

Miami, 18 sep (EFE).- El huracán Fiona toca tierra en el suroeste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

El ojo del huracán del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra cerca a Punta Tocon, a las 15.20 hora local (19.20 GMT).

El NHC precisó que el ciclón, que presenta «vientos muy peligrosos», se encontraba a unos 25 kilómetros (15 millas) al sureste de Mayagüez y se desplazaba al noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas).

Fotografía del Atlántico desde la Perla durante el paso del huracán Fiona hoy, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Fiona producirá inundaciones

Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros (1 a 3 pies) sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.

De igual forma, Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas) de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros (25 pulgadas) sobre porciones de Puerto Rico.

«Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla», indicó el NHC.

Una persona camina por la calle mientras se notan los efectos del huracán Fiona durante su paso hoy, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Fiona, un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones, deslizamiento de lodo, marejada ciclónica y corrientes de resaca.

El huracán presenta «vientos muy peligrosos» que se prevé afectarán también a República Dominicana a partir de la noche.

La agencia alerta que los vientos pueden causar daños en casas de madera bien construidas, especialmente en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.

Estos vientos, señala, además son un riesgo para la caída de árboles y ramas que pueden también causar daños extensos a las líneas y postes de energía provocando apagones que podrían durar de «unos pocos a varios días».

Fotografía de los efectos del huracán Fiona durante su paso hoy, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca
Fotografía de los efectos del huracán Fiona durante su paso hoy, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

República Dominicana también se verá afectada

Fiona se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

En lo que va de temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado los huracanes Danielle, Earl y Fiona, mientras las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin no alcanzaron la fuerza de ciclón.

Editado por María Fernanda Rueda D.