Energías renovables, ¿única solución para salvar la factura de la luz?

La tarifa de la luz se ha triplicado desde 2019, y nadie parece capaz de resolver el gran problema: la dependencia energética. La empresa española Rolwind es una de las voces expertas que claman, cada vez con más fuerza y convencimiento, que la única salvación posible está en la apuesta por las energías renovables, en la autoproducción e incluso en la exportación.

Planta de paneles solares renovables de energía ecológica

Para Rolwind, pionera en el desarrollo de energías renovables desde hace 15 años, las energías limpias son las salvadoras de la situación actual no sólo por los proyectos que se desarrollan de autoconsumo y Off-Grid (desconectados de la red general), sino porque España lo tiene todo para darle la vuelta a la tortilla: clima, tecnología, personal cualificado, empresas, terreno, seguridad administrativa. Nuestro país debe dejar de importar la mayoría de la energía, producir energías verdes en grandes cantidades y exportarla. Una oportunidad de oro que España no puede desaprovechar.

La raíz del problema reside en que España compra el 74% de la energía que consume. Esta excesiva dependencia energética implica que no controla el precio de la electricidad, a merced de los vaivenes de los mercados, y que además la energía que consumen los españoles sigue basándose principalmente en combustibles fósiles.

La buena noticia: las renovables también han batido records en 2020

Según datos de REE, las energías renovables también aportan cifras de máximos históricos: el 44% de nuestra demanda energética en 2020 fue de origen renovable (también máximos en eólica, 21.9%, y en fotovoltaica, 8%). Un crecimiento del 7.2% en potencia limpia y del 12.8% de producción. La tendencia es imparable, aunque aún queda mucho camino verde que recorrer ya que los combustibles fósiles todavía pesan en el mix energético español un 28.9% y la energía nuclear un 23%.

Una apuesta por la energía limpia que aporta otros muchos beneficios, como apuntan los expertos de Rolwind: facilita la implantación de un plan de energético independiente; ayuda a democratizar el acceso a la energía y a optimizar su consumo; los proyectos de generación de energía impulsan el empleo local y suponen además unos ingresos seguros y continuados para los propietarios agrícolas.

España: pasar de la dependencia energética a liderar el mercado renovable

 Las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir la factura eléctrica son insuficientes. Para la mayoría de expertos, entre ellos Rolwind, la única solución real y a largo plazo pasa por potenciar la producción nacional, apostar seriamente por el autoabastecimiento energético sostenible que asegure el suministro e incluso permita escalar su comercialización, exportar energía a otros países. Una reforma integral que acelere de manera ordenada y regulada la transición energética, estimulando en primer lugar el incremento de la capacidad instalada de las energías renovables pero también impulsando el hidrógeno verde, promoviendo el autoconsumo, las comunidades energéticas y ciudadanas, la movilidad verde… y, fundamental, potenciando la investigación y desarrollo de sistemas de almacenamiento.

Vamos por buen camino. A finales de 2020 España contaba con 59.108 MW verdes instalados, el octavo país con mayor capacidad renovable a nivel mundial. Un atractivo extra para los inversores, que consideran España uno de los diez países más atractivos en los que invertir en energía verde (según ranking elaborado por EY). Tenemos una media de 2.500 horas de sol al año y potentes recursos eólicos por toda nuestra geografía, de Galicia al Estrecho de Gibraltar; tenemos la industria y la tecnología, empresas especializadas y competitivas; una seguridad administrativa de la que carecen otros países del Mediterráneo; y tenemos también la necesidad urgente de independizarnos. Ser dueños de nuestra estrategia energética. Y eso solo es posible, como bien nos recuerda Rolwind, acelerando la transición hacia un modelo basado en las energías renovables, limpias, baratas e independientes.

Rolwind, a por los objetivos 2030

Esta apuesta firme, continuada -y con la imprescindible ayuda de los fondos europeos- es la única alternativa para convertirnos en una España verde y autosuficiente, que priorice las energías limpias de cara a los objetivos 2030 y aproveche la gran oportunidad que nos ofrecen para liderar el mercado de las renovables en Europa. El reto es pasar de importar la mayor parte de la energía que consumimos a poder venderla a terceros. La clave está en que las Administraciones Públicas, la sociedad civil y las empresas se comprometan con este futuro verde y empujen en la misma dirección.

Empresas altamente comprometidas como Rolwind, que contribuye desde hace 15 años a impulsar el papel de España en la carrera de las energías limpias, el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Una apuesta por un mix energético renovable global que abarca energía eólica, fotovoltaica, hidrógeno verde, storage y puntos de recarga para vehículos alternativos. Los cinco ases imprescindibles para llegar a ese futuro verde e independiente que tenemos al alcance de la mano.

Germán Cano

Dir. Comunicación e Imagen

957 497 236

g.cano@rolwind.com

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.