La Fiscalía de EE.UU. pide seis meses de cárcel para Bannon por desacato al Congreso

Washington (EFE).- La Fiscalía de Estados Unidos pidió que Steve Bannon, exasesor principal del expresidente Donald Trump (2017-2021), sea sentenciado a seis meses de cárcel por desacato al Congreso y pague una multa de 200.000 dólares.

«Por su desacato sostenido y de mala fe al Congreso, el acusado debe ser sentenciado a seis meses de prisión (…) y una multa de 200.000 dólares, con base en su insistencia en pagar la multa máxima en lugar de cooperar con la investigación financiera de rutina previa a la sentencia de la Oficina de Libertad Condicional», apunta la Fiscalía en su solicitud, publicaron este lunes medios locales.

Un video de Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump, se reproduce durante una audiencia del Comité que investiga al Capitolio de Estados Unidos, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/Alex Wong/Pool

El pasado julio, Bannon fue declarado culpable por un tribunal federal de Washington por negarse a comparecer en el tribunal que analiza el asalto al Capitolio y por negarse a proporcionar documentos. Está previsto que la sentencia se publique el próximo viernes.

Según la Fiscalía, Bannon no cumplió completamente con la oficina de libertad condicional en su investigación previa a la sentencia.

Así, aunque «respondió libremente preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud», se negó «a revelar sus registros financieros, insistiendo en cambio en que está dispuesto y es capaz de pagar cualquier multa impuesta, incluida la multa máxima por cada cargo».

Además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México.

Bannon está imputado por dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de intriga para defraudar. 

Edición web: María Fernanda Rueda D.