La Fiscalía peruana allana las casas de seis congresistas y de una hermana de Castillo

Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú allanó este martes las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), así como la vivienda de una hermana del presidente Pedro Castillo, como parte de una investigación que realiza de una presunta organización criminal en el Ejecutivo.

El Ministerio Público informó en sus redes sociales que el propósito del allanamiento, en el que participan equipos fiscales junto con agentes de la Policía Nacional, es «recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas»

La reacción de Castillo

Tras conocerse estos allanamientos, el presidente Castillo señaló en Twitter que la Fiscalía también había ingresado a la casa de su hermana y que, en ese lugar, se encontraba su madre.

«Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre», enfatizó.

La intervención de las autoridades, que motivó un gran despliegue policial, se realizó en oficinas y viviendas de los legisladores en Lima y en localidades del interior del país como Ica, Huancayo, Chimbote, Puno y Loreto.

Fotografía cedida hoy por la Fiscalía de Perú que muestra un allanamiento en la residencia de un congresista del partido Acción Popular. EFE/Fiscalía de Perú

Los seis congresistas investigados son Elvis Vergara, portavoz legislativo del AP, y sus compañeros de bancada Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo.

Estos parlamentarios son llamados «Los Niños» por los medios locales y la oposición política tras una declaración que ofreció en febrero pasado a la Fiscalía la empresaria Karelim López, quien aseguró que coordinan actividades ilícitas al interior del Ejecutivo con Castillo.

«A esos legisladores se les investiga, también, por presuntamente haber puesto a funcionarios claves en el Ejecutivo, a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno», agregó la Fiscalía.

Congresista pide que se sepa «la verdad»

Tras el operativo, que estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, el congresista Vergara aseguró a la emisora RPP que esta acusación es una «patraña», aunque felicitó al Ministerio Público por buscar «saber la verdad» de este caso.

«De todas maneras, yo creo que todo esfuerzo por saberse la verdad, por aclarar los hechos, a nosotros los congresistas injustamente involucrados nos favorece, porque de esa manera vamos a determinar o demostrar que todo esto es una patraña contra nosotros», manifestó.

Vergara dijo que López, una gestora de intereses que estuvo muy vinculada con las altas esferas del poder en Perú en los últimos años, los ha acusado «en comparsa, seguramente, con algunas otras personas que solamente están sirviendo de instrumento para esta persecución política».

Fotografía cedida hoy por la Fiscalía de Perú que muestra el allanamiento de la oficina de un congresista del partido Acción Popular. EFE/Fiscalía de Perú

Medios locales informaron este lunes que la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, dispuso que estos congresistas sean investigados por el delito de organización criminal, como parte de la ampliación de la indagación de una presunta red que supuestamente entregaba licitaciones de obras públicas a cambio de dinero.

Según el documento fiscal, reseñado por el diario El Comercio, los parlamentario presuntamente solicitaron que se entregue contrataciones públicas y se contrate a personas de su confianza en ministerios tras votar en el Congreso en contra del pedido de destitución de Castillo que presentaron bancadas opositoras y a favor de la confianza al gabinete de ministros.

Traslado en ambulancia

Una persona, aún no identificada, fue trasladada durante la mañana de este martes en una ambulancia desde la vivienda de una hermana del presidente de Perú, Pedro Castillo, que fue allanada por la Fiscalía como parte de una investigación que realiza de una presunta organización criminal en el Ejecutivo.

Medios locales mostraron la imagen de la persona, cubierta con una sábana, que era sacada en una camilla desde la vivienda de la hermana de Castillo, en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho y subida a la ambulancia.

Edición web: María Fernanda Rueda D.