La ONU, «optimista» sobre la extensión del acuerdo sobre cereales ucranianos

Naciones Unidas (EFE).- El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró este miércoles que es «relativamente optimista» sobre las posibilidades de extender el acuerdo para facilitar las exportaciones de granos ucranianos a través del mar Negro, que expira a mediados de noviembre.

Griffiths, que lidera las negociaciones sobre esta cuestión por parte de Naciones Unidas, visitó este mes Moscú para discutir con el Gobierno ruso, que ha mostrado su descontento con el funcionamiento de este mecanismo y que ha amenazado con vetar su continuidad.

Entre otras cosas, el Kremlin argumenta que las exportaciones de cereales ucranianos -que durante meses estuvieron paralizadas por el bloqueo naval ruso– no están beneficiando lo suficiente a países pobres, lo que era uno de los argumentos de la ONU para impulsar este convenio que se negoció con el apoyo de Turquía.

En ese sentido, Griffiths apuntó hoy que «nunca hay suficiente para fines humanitarios», pero subrayó que la cantidad de cereal que ha salido de Ucrania con ese fin es «mucho mayor de lo que algunos dicen».

Reclamos de Rusia y Ucrania

Rusia también se ha quejado de que no se está haciendo lo suficiente para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, que aunque no están cubiertas directamente por las sanciones occidentales se han visto afectadas por la reticencia de muchas empresas a tratar con Rusia y el miedo a incumplir castigos.

En ese sentido, Griffiths apuntó que se han logrado importantes avances a la hora de aclarar esas sanciones y destacó el trabajo que está haciendo en ese ámbito Rebeca Grynspan, la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.

Ucrania, por su parte, también ha criticado recientemente el funcionamiento de este sistema del mar Negro acusando a Rusia de ralentizar la inspección de los buques que zarpan de Odesa y otros puertos cercanos.

La ONU, mientras, considera que el mecanismo está funcionando de forma adecuada y busca que continúe en vigor y que, a poder ser, se amplíe.

Edición web: Juan David Mosos