La ONU prorroga el mandato de su misión en Colombia y estudiará ampliarlo

Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este jueves por unanimidad renovar por otro año el mandato de la misión de la organización que apoya la verificación del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC y estudiar ampliar sus funciones en respuesta a una petición del Gobierno.

Los quince países aprobaron una resolución preparada por México y el Reino Unido que extiende la duración de la misión sin hacer cambios en sus principales funciones, que se centran en supervisar la reincorporación a la sociedad de exguerrilleros y su situación de seguridad.

Desde el año pasado, además, la misión se encarga de hacer seguimiento de las sanciones impuestas por la justicia transicional colombiana.

En esta ocasión, aunque no amplía el mandato de la misión, la resolución aprobada hoy encarga al secretario general de la ONU, António Guterres, que presente al Consejo de Seguridad en un plazo de 45 días recomendaciones sobre la posibilidad de expandir las funciones de la operación en respuesta a una petición del nuevo Gobierno colombiano.

Contundente apoyo a Colombia

Este mes, la Administración de Gustavo Petro pidió en una carta a Naciones Unidas que su misión se ocupe también de verificar las cuestiones de reforma rural y asuntos étnicos contenidas en el acuerdo de paz sellado en 2016.

En la breve resolución adoptada, el Consejo de Seguridad reconoce una vez más los progresos de Colombia hacia la paz y urge a las partes a seguir trabajando juntas, en especial para hacer frente al desafío de la violencia en varias zonas del país.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó la situación en el país latinoamericano este mes en una reunión en la que participó el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

En ella, los Estados miembros alabaron entre otras cosas la decisión del Gobierno de Petro de abrir de nuevo negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Edición web: Juan David Mosos