Los cultivos de coca se disparan en Colombia con un crecimiento del 43 % en 2021

Bogotá (EFE).- Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) presentado este jueves.

«En 2021 se presentó un aumento en el área sembrada con coca del 43 %, llegando a 204.000 hectáreas sembradas», afirmó la directora regional de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, durante la presentación del informe en Bogotá.

La funcionaria afirmó además que «se estima que el potencial de producción» de clorhidrato de cocaína del país «es de 1.400 toneladas» anuales, lo que supone un aumento del 14 % con respecto a 2020.

«La producción de cocaína mantiene la tendencia al incremento, situación que viene consolidándose desde 2014 y se origina desde las prácticas agroculturales realizadas para optimizar la producción de hoja de coca, una mayor capacidad para extraer la cocaína, así como la gran cantidad de lotes en edades altamente productivas», dijo.

Estas cifras, añadió Welsch, son las más altas registradas en los 22 años que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Unodc lleva presentando su informe anual.

Problema focalizado de los cultivos de coca

El informe señala que los cultivos de coca en Colombia siguen ubicados en «los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad» y que el 62 % del total están concentrados en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

«El 45 % del total de la coca se encuentra en solo 10 municipios. En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa», expresó Welsch.

Sin embargo, la representante de la Unodc aseguró que «las dificultades para sostener este tipo de mecanismos y la falta de medidas complementarias que logren cambiar las condiciones de vulnerabilidad, resultaron en el aumento del área sembrada en 2021».

La política del Gobierno colombiano

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, afirmó este jueves que la política de drogas que está diseñando el Gobierno del presidente Gustavo Petro no incluye la legalización de la cocaína.

«El Gobierno Nacional está formulando, diseñará y pondrá en ejecución una nueva política de drogas que no incluye la legalización de la cocaína», expresó el alto funcionario.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna, habla durante una rueda de prensa, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna, habla durante una rueda de prensa, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En ese sentido, Osuna señaló que «ese cambio es posible que algún día en el mundo se llegue a construir, es posible que algún día el comercio, la producción y el tráfico de cocaína tenga un régimen semejante al del alcohol, pero no es inmediato».

Por ello, dijo, el Gobierno «no va a promover ni va a modificar la legislación en el sentido de legalizar el tráfico y el comercio de cocaína».

Edición web: María Fernanda Rueda D.