Ministra Agenda Urbana: «La vivienda, como el trabajo, es fuente de dignidad»

Cádiz, 2 dic (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha sostenido hoy en Cádiz que la vivienda, como el trabajo, es «fuente de dignidad», por lo que es «una urgencia social» garantizar casas con «capacidad para mejorar la vida de quienes las habitan».

CÁDIZ, 02/12/2021.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Raquel Sánchez Jiménez, saluda al arquitecto Alberto Campo Baeza (d) en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, donde hoy jueves ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura. EFE/Román Ríos

Por ello, la ministra ha subrayado que le «encantaría» que el arquitecto Alberto Campo Baeza, a quien hoy ha entregado en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz el Premio Nacional de Arquitectura 2020, diera forma a alguna de las futuras promociones del parque público de alquiler.

CÁDIZ, 02/12/2021.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Raquel Sánchez Jiménez, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Alberto Campo Baeza este jueves en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. EFE/Román Ríos

Tras entregarle el reconocimiento, Raquel Sánchez ha señalado que el anteproyecto de ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, que el Ejecutivo llevará a las Cortes en las próximas semanas, tiene una filosofía que sigue a la de este arquitecto, «un referente mundial» que con sus construcciones busca la belleza a través de la sencillez y persigue dar felicidad.

CÁDIZ, 02/12/2021.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Alberto Campo Baeza este jueves en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. EFE/Román Ríos

La ministra ha subrayado que este es precisamente el anhelo de este anteproyecto de Ley, que entiende la calidad de la arquitectura como «un bien de interés general» y las casas como el lugar en el que se alcanza «la plena condición de ciudadanos».

CÁDIZ, 02/12/2021.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Raquel Sánchez Jiménez, entrega el Premio Nacional de Arquitectura a Alberto Campo Baeza (i) durante el acto celebrado este jueves en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. EFE/Román Ríos

 Raquel Sánchez ha destacado que este Premio Nacional de Arquitectura reconoce a un maestro de la arquitectura «sencillo, humilde y generoso», que a lo largo de su trayectoria ha demostrado su libertad, su independencia y su coherencia y ha sido apasionado de la docencia como «pilar de una sociedad mejor».

 Haciendo gala de esa humildad, en su intervención tras recoger el premio de manos de la ministra, Alberto Campo Baeza, ha señalado que este premio es «resultado de la generosidad del jurado y de los organismos que me propusieron».

«Aún aprendo», ha afirmado tras dar las «gracias, gracias, gracias» por este premio que ha recibido en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, donde hizo la Primera Comunión.

Campo Baeza nació en Valladolid en 1946, pero desde los 2 años vivió en Cádiz.

El Premio Piranesi de Roma o la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España son algunos de los reconocimientos que han concedido a este arquitecto que ha dedicado más de 50 años a la docencia en universidades de todo el mundo.

Las casas Gaspar, Asencio, Guerrero o del Infinito en Cádiz; el Museo Memoria de Andalucía, en Granada; la plaza Entre Catedrales en Cádiz; la Guardería para Benetton en Venecia; el Centro de Conservación para el Museo del Louvre en Lievin, Francia; el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria o la extensión del Liceo Francés de Madrid son algunas de las obras de este arquitecto que ha hecho del blanco otra de sus señas de identidad. EFE

ilm/vg

(foto) (vídeo)