Petro posesiona a su embajador en EE.UU. para «variar» lo que no ha funcionado

Bogotá, 7 sep (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, posesionó este miércoles al exministro Luis Gilberto Murillo como nuevo embajador de Colombia en EE.UU. con el objetivo de cambiar las cosas que, en opinión del mandatario, no han funcionado bien en la relación bilateral, como la guerra contra las drogas.

Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al nuevo embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo (d), durante su nombramiento oficial por parte del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

«No se puede ocultar la importancia de este cargo con el país que está determinando en mayor medida los destinos de Colombia desde hace bastantes décadas. Usted es nuestro embajador para intentar variar cosas que no han funcionado bien», dijo el jefe de Estado durante el acto en el que posesionó a Murillo.

El presidente aseguró además que hoy conversó con la comandante del Comando Sur (Southcom) de EE.UU., la generala Laura J. Richardson, a quien le dijo que «la política antidrogas» fracasó.

«La política que se llamó guerra contra las drogas, de tiempos de (Richard) Nixon para acá, ha fracasado. Y es nuestro deber ante los mismos Estados Unidos, pero también ante el mundo, no solo decirlo sino proponer alternativas», añadió el mandatario.

Igualmente, dijo que la idea es que Colombia y EE.UU. construyan «conjuntamente los terrenos de la paz y de una democracia más sólida en todo el continente».

«Le proponía a la generala la construcción de una fuerza militar, que ya me dijo ella tenía un esbozo en Brasil, con helicópteros, etcétera, pero destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica, que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy», dijo Petro, que busca que una de las banderas de Colombia en temas internacionales sea la lucha contra la crisis climática.

Agregó que ante la «quema de la selva amazónica», el mejor mensaje que pueden dar su país y Estados Unidos es la «colaboración militar».

«Y este tipo de temas se van a ir configurando como una nueva agenda en las relaciones entre los dos países, cuyo responsable en el trámite cotidiano y diario es nuestro embajador Luis Gilberto Murillo», puntualizó.

EL PERFIL DE MURILLO

Murillo, de 55 años, ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó (1997-1999, 2012-2013) y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El funcionario tuvo que refugiarse con su familia en Estados Unidos después de ser secuestrado por paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE

jga/ocm/jrh

(foto)(video)