Primera dama de Uruguay defiende en Expo Dubái su programa de emprendimiento

Dubái, 16 dic (EFE).- Con su programa “Sembrando” de apoyo al emprendimiento, Lorena Ponce de León, primera dama deUruguay,afirmó hoy, en una entrevista a Efe en Dubái, que cada vez hay más emprendedores en su país, sobre todo mujeres, pero recordó que estos «necesitan ayuda».

GRAF6814. DUBAI, 16/12/2021.- La primera dama, Lorena Ponce de León (c), acompañada por miembros de la delegación de Uruguay, durante su visita al pabellón uruguayo de la Expo Dubái. EFE/Iñigo Álvarez

Durante un evento en la Expo Dubái 20, la primera exposición universal que tiene lugar en Oriente Medio, la primera dama dijo que el emprendimiento en Uruguay «está en crecimiento», pero recordó que “los emprendedores necesitan ayuda, sobre todo de profesionales que sepan cómo hacer para que den un paso más adelante” y estos, a su vez, “generan empleo”.

GRAF6810. DUBAI, 16/12/2021.- La primera dama, Lorena Ponce de León (c-i), durante la reunión mantenida con la ministra de Estado para la Cooperacion Internacional y Directora General de la Expo, Reem al Hashimi, este jueves en Dubai. EFE/Iñigo Álvarez

Ponce de León subrayó que este programa de la Presidencia opera en los 19 departamentos de Uruguay, a través de un equipo de 150 mentores voluntarios.

GRAF6812. DUBAI, 16/12/2021.- La primera dama, Lorena Ponce de León (c), acompañada por la directora, Barbara El Dbeissy durante su visita al pabellón uruguayo de la Expo Dubái. EFE/Iñigo Álvarez

De hecho, subrayó que cerca de un 70% de los participantes del programa son mujeres, que deben ser capaces de “encontrar su propio camino”, algo que le ha sorprendido «gratamente» al ver que existe «un número elevado de mujeres con ganas de emprender”.

UN PROGRAMA PRAGMÁTICO

Lanzado en 2020, el programa «Sembrando», que cuenta con numerosos voluntarios, se basa en cinco pilares: asistencia a emprendedores, formación en tecnologías de la información, en inglés comercial, redes sociales y en horticultura, desarrollándose este último en prisiones.

La iniciativa incluye capacitación, pero facilita también la comercialización posterior de una serie de productos de calidad destinados a la exportación, algunos de los cuales han viajado hasta Dubái,

“Estar hoy en la Expo de Dubai es de gran importancia, porque puede abrir puertas para comercializar estos productos de alta calidad”, aseveró De León al referirse a algunos como aceite de oliva, joyería, cuchillería, artesanía en piedra y trabajos en cuero u otros tejidos.

Explicó los detalles de los productos expuestos a la directora para América del Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alsaghira Al Ahbabi, que visitó el pabellón uruguayo, junto a la directora ejecutiva del programa “Sembrando”, Andrea Bellolio.

PAÍS INNOVADOR

Con su pabellón en la Expo 2020, Uruguay busca mostrar al público las características de una economía sostenible y puntera a nivel tecnológico, a la vez que quiere promocionarse como destino turístico y de inversiones.

“Uruguay necesita estar en una vitrina como la Expo 2020”, destacó Ponce de León, que añadió que es “un país muy chico”, pero en el que existen muchos artesanos y donde se elaboran “unos productos alimenticios de calidad excepcional” que pueden llegar al nicho de mercado adecuado.

En diversos vídeos explicativos exhibidos en el pabellón se subraya que Uruguay es un gran productor de alimentos y se muestran sus logros en materia de libertad, igualdad social y calidad de vida, así como su avanzado sistema educativo, con la implementación del Plan Ceibal.

URUGUAY EXPONE SUS PRODUCTOS EN DUBÁI

Los visitantes pueden conocer las tradicionales amatistas uruguayas y, en el rincón de fútbol, contemplar uno de los trofeos internacionales obtenidos por Uruguay y un histórico balón utilizado en la primera Copa del Mundo, en 1930, celebrada en el país suramericano.

 La agenda de Ponce de León comenzó esta mañana a primera hora con la apertura ceremonial de una de las entradas de la Expo de Dubái, la que da acceso al sector de “sostenibilidad”, y que utilizan a diario miles de visitantes y trabajadores.

21 DE FEBRERO DE 2022, DÍA DE URUGUAY EN LA EXPO

La primera dama, a la que acompañaban el embajador de Uruguay en Abu Dabi, Alvaro Ceriani, y el comisario general del pabellón uruguayo, Sebastián Risso, y su directora, Barbara El Dbeissy, fue también recibida por la ministra de Estado emiratí para la Cooperación Internacional y Directora General de la Expo, Reem al Hashimi.

Uruguay se prepara para su día nacional el próximo 21 de febrero de 2022 en la Expo Dubái, un evento que abrió sus puertas el pasado 1 de octubre tras ser aplazado un año debido a la pandemia de la covid-19. EFE

Iñigo Álvarez

iam/ijm/ppa/pddp

(foto) (vídeo)