Sánchez viaja hoy a París para participar en la Conferencia sobre Libia

Madrid, 12 nov (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a París para participar en una conferencia sobre el futuro de Libia con presencia de líderes internacionales como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

No será el único acto de su agenda en la capital francesa, ya que intervendrá también en la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la UNESCO y en un evento en apoyo a la candidatura de la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, a la Presidencia de la República francesa.

La conferencia internacional sobre Libia se ha convocado de forma conjunta por Francia, Alemania, Italia y la ONU.

Para el Gobierno, la incorporación de Sánchez a esta cumbre de respaldo al futuro de Libia tiene una gran relevancia y es la culminación del trabajo realizado durante los últimos meses para conseguir un papel destacado en el futuro del país.

En ese contexto se enmarca la visita que realizó a Libia el pasado mes de junio, en la que expresó el total apoyo y colaboración de España ante la etapa de consolidación de la estabilidad en la que está inmerso el país y en la que se comprometió a ayudar en su futuro de paz, democracia y seguridad.

Además, avanzó que España pondría a disposición de la ONU una decena de efectivos militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para participar en la misión política aprobada por el Consejo de Seguridad para supervisar el alto el fuego.

Junto a ello, prometió 50.000 euros para tareas de desminado y otros 100.000 euros para apoyar el proceso de celebración de elecciones, previstas para el 24 de diciembre.

No obstante, hay dudas de que puedan celebrarse realmente en esa fecha debido a problemas políticos y logísticos.

Sánchez ratificará en París los compromisos contraídos en su viaje a Trípoli.

A la conferencia asistirán, además de Sánchez y las máximas autoridades actuales de Libia, los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Chad, Chipre, Egipto, Grecia, Italia, Malta, Níger, Países Bajos y República Democrática de Congo.

Junto a ellos estará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y otros miembros de los gobiernos de Marruecos, Argelia, Túnez, Jordania, Rusia, Suiza y Turquía y representantes de cinco organizaciones internacionales: ONU, Liga Árabe, G5 Sahel, Unión Africana y la Unión Europea (representada por el presidente del Consejo, Charles Michel, y el Alto Representante de la Política exterior, Josep Borrell).

Tras concluir esta conferencia, Sánchez se desplazará a un acto en el que, junto a otros líderes socialdemócratas europeos, se pretende lanzar la campaña Anne Hidalgo a la Presidencia de la República.

El presidente del Gobierno cerrará su agenda en París en la sede de la UNESCO, donde intervendrá ante la Conferencia General de esta organización internacional en el marco de la conmemoración de su 75 aniversario.

Un acto en el que está confirmada la participación de 18 jefes de Estado y de Gobierno.

El Ejecutivo resalta la notable presencia española en la UNESCO, donde tiene 49 bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial, 19 en la de patrimonio cultural inmaterial y es el primer país en número de reservas de la biosfera (52).