Sánchez y las CCAA estudiarán medidas ante la sexta ola a 48 horas de Nochebuena

Barcelona/Madrid, 19 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos mantendrán el miércoles, a 48 horas de Nochebuena, una reunión telemática para estudiar «nuevas» medidas «compartidas» ante el avance de la sexta ola que, desde el viernes, sitúa a España en riesgo máximo de contagio de coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, este domingo en la sede de la Delegación del Gobierno, en Barcelona. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido este domingo una comparecencia institucional desde la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde ha admitido que el riesgo para la salud es «cierto» y «real» y exige «intensificar» las acciones, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre una ola que, por primera vez, se vive con casi un 90 % de la población vacunada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, este domingo en la sede de la Delegación del Gobierno, en Barcelona. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo

Sánchez no ha adelantado qué acciones propondrá a las autonomías en la reunión, que se celebrará por la tarde en el Senado y, tras recalcar la importancia de las mascarillas o el lavado de manos, ha puesto el acento en las diferentes circunstancias respecto a las Navidades pasadas: gracias a las vacunas, entonces inexistentes, la hospitalización y la ocupación de UCI es inferior, pese a que hay cifras «notablemente» superiores de contagios.

«Las vacunas funcionan», ha resaltado Sánchez, y, como hiciese ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido «perseverar» en esta línea y «vacunarse, vacunarse, vacunarse», en una campaña que avanza en dos direcciones: las dosis de refuerzo a mayores de 40 años y la vacunación pediátrica a niños de 5 a 11 años, que en tres días ha llegado al 5 %.

LA OPOSICIÓN ACUSA A SÁNCHEZ DE INACCIÓN

Tras su comparecencia, la oposición ha reprochado inacción al Gobierno. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado que Sánchez no haya aceptado la propuesta de los populares para promulgar una ley de pandemias y de nuevo vaya a haber «17 navidades distintas».

Santiago Abascal, líder de Vox, ha reprochado en Twitter que Sánchez hable y hable para «no decir nada» y considera que ha comparecido para «justificar que ha viajado en ‘Falcon’ a un asunto de partido», en referencia al congreso del PSC.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado también en esta red social que, aunque comparte el mensaje de prudencia y tranquilidad, un presidente del Gobierno «debe hacer algo más» y «hace semanas» debió haber apostado por «prevención sin restricciones» con medidas como «test masivos, rastreos, refuerzo de la atención primaria y criterios únicos para toda España».

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha preguntado si Sánchez va a proponer algo o se va a limitar a decir a las comunidades que la vacunación que están haciendo va bien y que estamos en una situación complicada. «Para eso no hace falta una Conferencia de Presidentes, yo espero que haya una propuesta y que haya coordinación».

Además, en una entrevista con El Mundo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la continuidad de una política sanitaria sin restricciones y basada en test de autodiagnóstico, ventilación y mascarillas, pese a que la nueva variante ómicron está ya «en las casas, en cualquier lugar público o privado», ya que es «mucho más contagiosa».

LA SEXTA OLA SIGUE AVANZANDO

Entre tanto, y sin que se hayan endurecido las restricciones, el contagio sigue al alza en las autonomías que, a diferencia del Ministerio de Sanidad, informan de la evolución de los casos positivos también durante el fin de semana.

Cataluña suma 4.276 positivos más y una IA a 14 días de 674. El riesgo de rebrote sigue disparado y se estabiliza la presión hospitalaria, con 1.144 pacientes ingresados por covid, seis más que ayer, de los que 307 están en las unidades de cuidados intensivos (11 más que ayer).

Galicia ha marcado además un nuevo récord de contagios en toda la pandemia tras registrar 1.357 positivos y hay 282 hospitalizados, 51 en las unidades de críticos.

También se suman nuevos casos, 666, en Baleares, donde en 24 horas ha crecido en un 3,9 % la presión hospitalaria al sumarse 11 hospitalizados más hasta los 291, 48 en UCI.

Los datos ofrecidos por las autonomías anticipan así un nuevo incremento en los contagios en todo el país, donde la incidencia acumulada se situó el viernes en 511 casos por cada cien mil habitantes en los catorce días precedentes, lo que supone un riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid.