Steve Bannon, exasesor de Trump, condenado a cuatro meses de cárcel

Washington (EFE).- Un tribunal federal de Washington condenó este viernes a Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El juez Carl Nichols aceptó también la petición de la Fiscalía estadounidense de que Bannon pague una multa, aunque rebajó la suma a 6.500 dólares, frente a los 200.000 que pedía el Departamento de Justicia.

Nichols avisó a los abogados defensores antes de dar su decisión que Bannon debía pasar como mínimo un mes entre rejas.

La Fiscalía pedía, de hecho, seis meses de cárcel para el ultraderechista además de la multa, mientras que la defensa de Bannon solicitó que su cliente cumpliera la pena bajo arresto domiciliario.

El pasado julio, Bannon fue declarado culpable por un jurado de negarse a comparecer ante el comité legislativo que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionarles algunos documentos.

Bannon podrá apelar

Tras escuchar la sentencia, el propio Bannon declaró a los periodistas a su salida del juzgado que «respeta la decisión del juez», al tiempo que aseguró que es uno de los miembros del Gobierno de Trump que más ha comparecido ante comités, por lo que es «mentira» que se crea por encima de la ley.

El exasesor aseguró también que va a apelar la decisión y que el 8 de noviembre «se juzgará el régimen ilegítimo» del presidente estadounidense, Joe Biden, en referencia a las elecciones legislativas de medio mandato, que se celebrarán en esa fecha y para las que muchos medios auguran pérdidas para el Partido Demócrata.

Nichols afirmó momentos antes de anunciar el fallo que permitirá la suspensión de la sentencia si el equipo de Bannon presenta una apelación.

Además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México. En esta causa, está imputado por dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y uno grave de intrigar para cometer fraude.

Edición web: Juan David Mosos