Suben a 20 los muertos por una masacre y el ataque a un alcalde en el sur de México

Ciudad de México (EFE).- El Gobierno mexicano elevó este jueves a 20 la cifra de muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en el sureño estado de Guerrero, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza.

«Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde también de ese municipio (Juan Mendoza)», expuso Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México, en la conferencia matutina del Gobierno.

Disputa entre criminales

La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, «se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos» en la región, donde «imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros», detalló Mejía.

«Era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región», comentó.

Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como «El Tequilero», murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a «irrumpir», reconoció el subsecretario.

«Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas, apodadas «El Pez» y «El Fresa», que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo «El Tequilero», como que pueden ser los responsables de este evento», ahondó Mejía.

La masacre ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Desde que asumió el poder, han asesinado a 18 alcaldes, además de 31 regidores y 11 síndicos, según la consultora Etellekt.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

También asesinan a una diputada

El subsecretario de Seguridad también informó de la investigación del asesinato de la diputada local Gabriela Marín Sánchez, ocurrido este miércoles en el céntrico estado de Morelos fuera de una farmacia.

«No se puede descartar un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político, la hoy victimada, Gabriela Marín Sánchez, apenas en julio del presente año había asumido el cargo de diputada local», comentó.

Con el homicidio de Marín Sánchez, van ocho diputados titulares o suplentes asesinados en el sexenio de López Obrador, según Etellekt.