Miles de personas en Londres y Windsor para ver el cortejo de Isabel II

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado de la reina que se celebrará en la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, con la asistencia de jefes de Estado y dignatarios de numerosos países.

A lo largo de las calles por donde pasará la procesión, miles de personas, muchas portando banderas británicas, pasaron la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza.

Con abrigos, gorras y bufandas, debido al frío de la noche y la mañana, británicos y también turistas esperan el comienzo del funeral de Estado -a las 11.00 hora local (10.00 GMT)-.

El féretro será llevado desde el Salón de Westminster, la sala más antigua del Parlamento y donde tuvo lugar la capilla ardiente, hasta la Abadía sobre una cureña de la Marina, que ya había sido utilizada para el funeral del padre de Isabel II, el rey Jorge VI.

Después del servicio religioso en la Abadía de Westminster, el cortejo fúnebre emprenderá rumbo hacia el Arco de Wellington, próximo al palacio de Buckingham, residencia de la familia real británica.

Se espera que esta procesión tenga toda la pompa reservada para un funeral de este tipo, en el que participarán, además de la familia real, representantes de las tres fuerzas armadas: la Marina, el Ejército y la Real Fuerza Aérea (RAF).

Desde el Arco de Wellington, el ataúd, ya en coche fúnebre, será llevado hasta la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (a las afueras de Londres), donde la reina será enterrada junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo.

FUNERAL DE ESTADO DE ISABEL II
La policía británica, este lunes, antes del funeral de Estado de Isabel II. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Funeral de Estado de Isabel II

El funeral de la reina empezará este lunes a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la Abadía de Westminster, después de que el cortejo fúnebre haga el corto recorrido desde el Salón de Westminster hasta el templo religioso, en el centro de Londres.

Esta es la agenda prevista durante la jornada:

– 6.30 hora local (5.30 GMT).- Cierra la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, por la que han pasado desde el miércoles centenares de miles de personas para dar su último adiós a la soberana.

– 8.00 (7.00 GMT).- Comienzan a llegar a la abadía de Westminster los asistentes al servicio fúnebre, al que asisten los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a algunos de los principales líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

– 10.44 (9.44 GMT).- El féretro de Isabel II abandona la sede del Parlamento británico y se dirige en cortejo fúnebre hacia la abadía. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.

– 11.00 (10.00 GMT).- Comienza la ceremonia religiosa, ante unos 2.000 invitados, oficiada por el deán de Westminster, David Hoyle. El arzobispo de Canterbury , Justin Welby, ofrecerá un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

FUNERAL DE ESTADO DE ISABEL II
Ciudadanos esperan al funeral de Estado de Isabel II. EFE/EPA/VINCE MIGNOTT

– 11.55 (10.55 GMT). Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido.

– 12.15 (11.15 GMT). El féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, sonará a intervalos de un minuto durante la procesión.

– 13.00 (12.00 GMT). Los restos mortales de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

– 15.00 (14.00 GMT). El féretro llega a las inmediaciones del castillo. Una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

– 16.00 (15.00 GMT). Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, donde unos 800 invitados asisten a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney. Al final de servicio, el ataúd se trasladará a la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años.

– 19.30 (18.30 GMT). Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: «Elizabeth II 1926-2022».