Una nueva generación aspira al liderazgo demócrata en la Cámara Baja de EE.UU.

Washington (EFE).- El Partido Demócrata estadounidense abrió este viernes la carrera por la sucesión de su liderazgo en la Cámara Baja, con Hakeem Jeffries como candidato a suceder a Nancy Pelosi como máxima autoridad del mismo.

Jeffries, de 52 años y representante de Nueva York, fue el primero en dar un paso al frente después de que este jueves sus actuales líderes anunciaran su intención de no presentarse a la reelección tras haber perdido la mayoría en las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre.

De ser elegido, sería el primer congresista negro en liderar a los progresistas en la Cámara Baja. El legislador ocupa actualmente y desde 2019 la presidencia del Caucus Demócrata en esa cámara.

Pelosi apela a una renovación

Este jueves, Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, indicó que había llegado el momento para una nueva generación de líderes y que en enero, cuando se instale el nuevo Congreso surgido de los comicios de medio mandato, mantendrá su escaño por California pero abandonará su puesto en la primera línea.

A falta todavía de los resultados definitivos, los republicanos se han asegurado ya la mayoría en la Cámara de Representantes con 218 de los 435 escaños, mientras que los demócratas conservan el poder del Senado.

La líder demócrata en la Cámara Baja de EE.UU. Nancy Pelosi, en una fotografía de archivo. EFE/Shawn Thew
La líder demócrata en la Cámara Baja de EE.UU. Nancy Pelosi, en una fotografía de archivo. EFE/Shawn Thew

Jeffries apuntó este viernes en una carta a sus compañeros que su candidatura está basada en su intención de «empoderar a cada integrante» de la bancada progresista para sacar mejor partido de sus talentos e intereses, fortalecer los esfuerzos legislativos para combatir la violencia y recuperar la mayoría en esa cámara en 2024.

«Espero que podamos encontrar siempre que sea posible un terreno de entendimiento con nuestros colegas republicanos para ofrecer resultados a la población estadounidense», dijo en esa misiva, donde instó a trabajar en torno a una agenda que mejore el día a día de los ciudadanos.

Jeffries, abogado y congresista desde 2013, había recibido este jueves el apoyo de Steny Hoyer, el actual líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, de 83 años, y que también anunció ese día que en la nueva legislatura dará un paso atrás para trabajar como miembro del Comité de Asignaciones.

Otras fichas del Partido Demócrata

Como «número dos» de los demócratas en la Cámara Baja se presentó hoy también a la candidatura Katherine Clark, representante de Massachusetts y de 59 años.

«Debemos ser fuertes, ágiles y estar unidos para parar la peligrosa agenda de la mayoría republicana en la Cámara y recuperarla. Estoy preparada para guiar este trabajo crítico», dijo la congresista en otra carta.

Como tercera máxima autoridad de los demócratas se postuló igualmente este viernes Pete Aguilar, de 43 años, representante de California, miembro del comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio y vicepresidente del Caucus Demócrata.

El congresista apuntó que se postula para el puesto que está en estos momentos en manos de Jeffries impulsado por su voluntad de seguir protegiendo la democracia y de continuar el trabajo hecho hasta el momento. La elección tendrá lugar en la semana del 28 de noviembre.