Rusia acusa a Ucrania de la explosión en el puente de Crimea y castiga a Zaporiyia

Leópolis (EFE).- Rusia volvió hoy a atacar Zaporiyia y lo hizo 24 horas después de la explosión que causó daños en el puente de Crimea y el mismo día en que Moscú acusó oficialmente a los servicios secretos Ucrania de estar detrás de este «acto terrorista», que supone un nuevo revés para la frágil logística bélica de Moscú.

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron doce misiles sobre Zaporiyia, en un nuevo ataque contra la infraestructura civil que causó al menos 13 muertos y más de 50 heridos, incluidos once niños, según el gobernador de la región sureña, Oleksandr Starukh.

muertos ataque misiles Zaporiyia
Edificio afectado por el ataque con misiles en Zaporiyia. EFE/EPA/UKRAINIAN STATE EMERGENCY SERVICE

El tercer ataque en diez días

«Zaporiyia de nuevo. Golpes despiadados contra la gente pacífica de nuevo. En edificios residenciales, justo en medio de la noche», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Maldad absoluta. Salvajes y terroristas. Desde el que dio esta orden hasta todos los que la cumplieron. Asumirán la responsabilidad con seguridad. Ante la ley y ante las personas», recalcó.

Su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y el Ministerio de Defensa pidieron a Occidente urgentemente más sistemas modernos de defensa aérea y antimisiles.

Se trata del tercer ataque con misiles en diez días contra Zaporiyia, después del bombardeo del pasado jueves en el que murieron 20 ucranianos y de los misiles disparados el 30 de septiembre contra un convoy humanitario que se cobraron 32 vidas.

Evaluación de daños del ataque

Mientras, a 500 kilómetros al sur de Zaporiyia, buzos rusos comenzaron hoy a evaluar los daños en el puente de Crimea, que se suponía era una de las infraestructuras rusas mejor protegidas.

Putin, que estuvo informado en todo el momento sobre los acontecimientos en la península anexionada y para quien el puente sobre el estrecho de Kerch es un proyecto personal, ha convocado para el lunes una reunión del Consejo de Seguridad.

El mandatario encargó el sábado al Servicio Federal de Seguridad reforzar la protección de la infraestructura y creó una comisión gubernamental para aclarar las circunstancias de la explosión de un camión en la parte automovilística de la estructura.

La detonación provocó a su vez un gran incendio en un tren cisterna en la parte ferroviaria del puente, según la versión oficial.

Ni el Kremlin ni el Comité de Investigación o la Agencia Nacional Antiterrorista han acusado aun a Ucrania del «incidente», en el que fallecieron al menos tres personas.

Las autoridades de Crimea y algunos legisladores rusos sí han apuntado directamente a Kiev y su Servicio de Seguridad, al igual que medios ucranianos como Ukrainska Pravda o la agencia Ukrinform.

Ucrania, que nunca ha ocultado su deseo de atacar el puente, pero que ha admitido que sería difícil, ha celebrado la explosión con sorna, pero no ha admitido la autoría.

Zelenski, ironizó por la noche sobre la explosión con un mensaje de contenido meteorológico: hoy estaba «nublado en Crimea», aunque también «con calor».

«Este es un futuro sin ocupantes. En todo nuestro territorio, en particular en Crimea», subrayó.

Zelenski advierte de que los ataques no quedarán impunes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió hoy de que bombardeos como los lanzados en los últimos días contra Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, con decenas de muertos, no quedarán impunes.

«Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente», escribe Zelenski en un mensaje en Facebook, que recogen las agencias ucranianas.

muertos ataque misiles Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente lamenta: «De nuevo Zaporiyia. De nuevo ataques despiadados contra civiles. En edificios residenciales, en plena noche. Ya se sabe de 12 muertos. 49 heridos en el hospital, entre ellos 6 niños».

Zelenski habla de «mezquindad absoluta», de «maldad absoluta» y califica a las tropas rusas de «salvajes y terroristas».

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, compartió hoy en su cuenta de Facebook nueve imágenes y un vídeo de las consecuencias del último ataque ruso con misiles en Zaporiyia en una guerra que Ucrania «nunca quiso».

«El mundo debe ver la verdad. Un ataque con misiles contra la población civil de Zaporiyia destruyó casas y edificios residenciales, donde la gente sólo dormía por la noche, sólo vivía, no atacaba a nadie», escribe en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

muertos ataque misiles Zaporiyia
Una fuerte explosión en el puente de Crimea. EFE/STRINGER

Ucrania libera territorio ocupado en la región de Jersón

Las fuerzas armadas ucranianas informaron el domingo de que han liberado de la ocupación rusa a día de hoy más de 1.170 kilómetros cuadrados en la región de Jersón.

«A día de hoy y desde el comienzo de las operaciones activas, se han liberado más de 1.170 kilómetros cuadrados en la dirección de Jersón. Se está trabajando para afianzar los territorios, limpiarlos y llevar a cabo medidas de estabilización», informó Nataliya Humeniuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta del Mando Operativo «Sur» en televisión.

En sus declaraciones, que recoge la agencia Ukrinform, aconsejó a los ciudadanos no regresar de inmediato al territorio liberado, ya que las tropas rusas minan edificios, instalaciones de infraestructura, carreteras y campos durante su retirada.

Edición Web: Rosa Corona y Marina González