Sacerdotes aimaras realizan un ritual indígena con motivo del Día de los Muertos hoy, miércoles 1 de noviembre de 2017, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en La Paz (Bolivia). EFE

Los rituales indígenas marcan en Bolivia la fiesta del reencuentro con los ancestros

Los rituales indígenas andinos marcaron hoy en varios lugares de Bolivia la celebración del reencuentro con los ancestros con altares llenos de ofrendas de comida y bebida, que rescatan antiguas tradiciones a propósito del Día de los Muertos.

La creencia señala que las almas visitan los hogares de sus seres queridos el mediodía del 1 de noviembre y permanecen un día hasta que son despedidas por sus familiares con rezos y danzas.

Para dar la bienvenida, los dolientes prepararon altares que acompañaron con las fotografías de sus difuntos colocadas junto con la comida y la bebida que en vida eran de su agrado, además de piezas de pan dulce con estructuras antropomorfas y zoomorfas.

Las piezas de pan se asemejan a niños envueltos en las que se colocan pequeñas caretillas de bebés, hombres, mujeres, entre ellas las conocidas como “cholitas” o aimaras.

En un acto preparado en el ministerio de Exteriores, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que es aimara, encabezó la ceremonia de Wiñay Pacha, “la fiesta de reencuentro con nuestros ancestros”, según explicó a los embajadores invitados a los rituales andinos.

Transición para regresar a la ciudad eterna

“Wiñay es tiempo, Pacha es eterno. Tiempo eterno, donde todas las dimensiones se encuentran”, explicó el canciller.

La cosmovisión andina, que presenta alguna similitud con la cristiana, plantea que las personas provienen de un lugar al cual regresan, luego de su paso por este mundo.

De esa forma, la muerte se considera como una transición para regresar a la ciudad eterna o wiñay marka, en aimara.

El altar organizado en la Cancillería recordó a las almas del libertador Simón Bolívar, de los expresidentes Hugo Chávez, de Venezuela y Néstor Kirchner, de Argentina, además del guerrillero Ernesto Che Guevara y del líder indígena boliviano Túpac Katari.

En el acto, el amauta o sabio aimara, Francisco Balboa, dijo a Efe en este día las almas atraviesan por una liberación y son capaces de reencontrarse con sus familiares en distintos lugares.

Dijo que lo primero que debe hacerse es recibirlas con un vaso de agua porque llegan cansadas, luego encender cirios o velas que las representan y ofrecerles aquella comida que más les gustaba en vida.

Rituales indígenas en hogares bolivianos

Esta práctica se replica en los hogares bolivianos donde se suele hacer pan casero de distintas formas que son puestas en los altares.

Con la masa horneada también se forman escaleras que representan la comunicación entre el mundo de los vivos y el cielo, caballos o llamas en los que, según el tradición, las almas llevan el alimento que no pudieron consumir cuando visitaron este mundo.

Entre hoy y mañana, los bolivianos que mantiene viva la tradición también visitarán los nichos de sus difuntos en los cementerios rurales o urbanos, donde permanecerán por varias horas comiendo, bebiendo e interpretando canciones.

La tradiciones indígenas de Todos los Santos y del Día de los Muertos están mezcladas con elementos cristianos.

YouTube player