El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Japón. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Verstappen gana en Suzuka y se proclama campeón del mundo

Redacción deportes (EFE).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Japón, el decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno y se proclamó campeón del mundo, revalidando el título logrado el año pasado.

Verstappen, de 25 años, logró su trigésima segunda victoria en la F1 -la duodécima de la temporada- al ganar por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que cruzó la meta segundo, pero fue sancionado por ganar un puesto al salirse de pista, en un final alocado y confuso -parecía que no se repartirían todos los puntos-, que en cuestión de segundos alteró la resolución final del campeonato.

Verstappen ganador Japón mundo
El piloto Max Verstappen, en Suzuka. EFE/EPA/TORU HANAI

La carrera estuvo interrumpida después de los accidentes, a las primeras de cambio, del español Carlos Sainz (Ferrari) y del tailandés Alex Albon (Williams), que abandonaron tras esos lances, decretándose coche de seguridad, primero; y bandera roja, después.

Pero otro de los grandes sustos se los llevó el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que se encontró en esos momentos con una grúa en pista, recuperando el fantasma del fatal accidente -hace ocho años, en este circuito- que le acabó costando la vida a su compatriota Jules Bianchi, que chocó contra otro tractor extractor.

Verstappen ganador Japón mundo
Sebastian Vettel (i) y Nicholas Latifi, en el circuito de Suzuka. EFE/EPA/TORU HANAI

El francés Esteban Ocon (Alpine) y el siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabaron cuarto y quinto, respectivamente, una carrera que, a causa de las incidencias reseñadas, se resolvió tras las tres horas máximas reglamentarias, en lugar de las 53 vueltas previstas.

El español Fernando Alonso acabó séptimo. El doble campeón mundial asturiano cruzó la meta por detrás del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) -cuatro veces ganador del certamen- en una loquísima carrera que tuvo un más alocado desenlace, en el que se festejó a Verstappen primero, antes de decirle que aún no era matemáticamente campeón y de rectificar para anunciarle lo contrario.

El ingles George Russell (Mercedes) fue octavo en Suzuka; y también puntuaron en Japón el canadiense Nicholas Latifi (Williams) -que no seguirá en la F1 el año próximo- y el inglés Lando Norris (McLaren), que acabaron noveno y décimo, respectivamente.

Verstappen: Es increíble, estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), recién proclamado, al ganar el lluvioso, alocado y caótico Gran Premio de Japón, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, declaró en el circuito de Suzuka que “es increíble” y que está “muy orgulloso de lo que han logrado, en una temporada en la que nadie duda de que su escudería también ganará el Mundial de constructores.

“Es realmente loco, tengo sentimientos encontradas después de esta victoria”, explicó Verstappen, de 25 años, que ganó la carrera por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez -triunfal hace una semana en Singapur- y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había cruzado segundo la meta, pero fue sancionado con cinco segundos al recuperar de forma antirreglamentaria -saltándose la última ‘chicane’- la plaza que le había arrebatado ‘Checo’.

Verstappen ganador Japón mundo
El piloto Max Verstappen. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

“Si echamos la vista atrás, ha sido un año increíble. Estoy muy agradecido a todo el mundo en el equipo, que han trabajado duramente”, comentó Verstappen tras lograr este domingo su duodécima victoria de la temporada, la trigésima segunda desde que corre en la F1.

“El sensacional trabajo que hemos completado junto a Honda y ganar con ellos dos veces el campeonato, es algo realmente emocional, sobre todo aquí”, manifestó ‘Mad Max’ en Suzuka, el circuito propiedad del motorista de su escudería.

Sainz abandona tras accidentarse

El español Carlos Sainz (Ferrari) abandonó, al perder el control de su coche y accidentarse -sin mayores consecuencias físicas- en la primera vuelta, el Gran Premio de Japón, el decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno, que se ha disputado en la lluviosa Suzuka.

Como consecuencia del accidente de Sainz -antes de la horquilla, correspondiente a la undécima de las 18 curvas de la mítica pista japonesa- y de otros incidentes en los que otros pilotos también perdieron el control de sus coches -el tailandés Alex Albon (Williams) también se ha retirado-, la dirección de carrera decretó, en primera instancia, coche de seguridad; antes de ordenar la bandera roja (a causa de la entrada de una grúa en pista), que ha interrumpido una prueba que todos habían afrontado con el neumático intermedio.

Sainz, de 28 años, había arrancado tercero en una prueba en la que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial, tomó la salida desde la ‘pole’ y se defendió de forma magistral y espectacular -por el exterior de la primera curva- del ataque del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que arrancó segundo.

Verstappen ganador Japón mundo
Gran Premio de Fórmula Uno de Japón, en Suzuka. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Sainz: Ha sido pura suerte que no me hayan dado, no se ve nada

El español Carlos Sainz (Ferrari), que había salido tercero y tuvo que abandonar, al accidentarse en la primera vuelta del Gran Premio de Japón, el decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno -interrumpido, con bandera roja, en la lluviosa Suzuka-, declaró que “si no ves nada, le estás diciendo a la suerte que haga lo que se le ocurra” y que ha sido “pura suerte que no” le “hayan dado”.

Verstappen ganador Japón mundo
Los pilotos españoles Fernando Alonso (i) y Carlos Sainz (d) hoy en Suzuka, Japón. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

“No sé qué querrán hacer, pero la pista y la (nula) visibilidad estaban impracticables”, comentó Sainz, de 28 años, que viene de acabar tercero en Singapur y que antes de la carrera ocupaba el quinto puesto del Mundial.

“Está claro que si los pilotos no ven nada, estás diciéndole a la suerte que haga lo que se le ocurra, en un día como hoy; porque los 18 pilotos que iban detrás mía ni siquiera me han visto”, declaró este domingo, en Suzuka, al canal de televisión Dazn, el español de Ferrari.

“Ha sido pura suerte que no me hayan dado”, opinó Sainz, que esta temporada logró su primera victoria en la F1, al ganar en la legendaria Silverstone (Inglaterra) el Gran Premio de Gran Bretaña.

“La cosa está al límite y espero que tomen la decisión correcta”, comentó el español de Ferrari, que ha subido catorce veces al podio en la categoría reina, ocho de ellas esta temporada.

Edición Web: Rosa Corona