El puerto de Hamburgo, en Alemania, en una imagen de archivo. EFE/Kai Nietfelf

Los ministros de Comercio de la UE debaten sobre relaciones con EEUU y geopolítica

Praga (EFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea celebran hoy una reunión informal en Praga en la que debatirán sobre la importancia geoestratégica de los acuerdos comerciales, a la luz de la agresión rusa de Ucrania, y las relaciones con EEUU.

Una de las prioridades de la presidencia checa de la UE es reforzar la resistencia estratégica de la economía europea, algo que los ministros abordarán al debatir sobre la importancia geoestratégica del comercio, especialmente en relación con la agresión rusa a Ucrania.

La presidencia checa de la UE pretende poner en valor las políticas comerciales ante los actuales retos globales y, en concreto, la diversificación de las cadenas de suministro y la reducción de las dependencias de “regímenes hostiles”.

Otro tema en el que se centrarán los ministros será el comercio digital, un ámbito que se está desarrollando rápidamente y en el que es necesario -según la presidencia checa- que la UE desempeñe un papel activo.

ue comercio
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Stephane Lecorq

El tema del almuerzo de trabajo de los ministros será las relaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos, y en ella participará Katherine Tai, representante de Comercio de EEUU.

Recientemente la UE y EEUU crearon un grupo de trabajo específico para abordar la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que preocupa a los europeos por considerar que discriminará su producción de vehículos eléctricos.

Esta ley, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Joe Biden, contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y reducir las emisiones de gases contaminantes.

En cambio, la Comisión Europea ya advirtió en agosto de que los planes estadounidenses para impulsar el vehículo eléctrico, con créditos de impuestos a los compradores de ese tipo de automóviles, discriminan a los productores extranjeros.

La UE ve “inaceptable” la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense

La Ley de Reducción de la Inflación estadounidense para potenciar el vehículo eléctrico y la economía verde es “inaceptable” por su proteccionismo, dijo hoy Jozef Síkela, ministro de Comercio de República Checa, país que preside este semestre la Unión Europea (UE).

ue comercio
Un coche eléctrico, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

“Seré franco: en la forma en que fue presentado, para la UE es inaceptable. Esperamos recibir el mismo estatus que Canadá y México”, dijo antes del consejo informal de ministros de Comercio que se celebra hoy en Praga.

“Es extremadamente proteccionista y tenemos que clarificarlo”, añadió el político checo sobre una reciente legislación de la administración de Joe Biden que contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Praga espera hoy trasladar a Washington “una señal fuerte”, de que los Veintisiete esperan “un estatus especial” de EE.UU., cuya reciente legislación prevé créditos de impuestos a los compradores de ese tipo de automóviles, pero que discriminan a los productores extranjeros.

ue comercio
Jozef Síkela, ministro de Comercio de República Checa. EFE/EPA/Martin Divisek

“EE.UU. es el principal destino de nuestras exportaciones, y por eso la cooperación transatlántica mutua tiene una importancia económica y geoestratégica extraordinaria”, recordó asimismo Síkela, sobre la importación de las buenas relaciones económicas con EE.UU.

Valdis Dombrovskis, comisario comunitarios de Comercio, también se refirió a la “preocupación” en Bruselas de ciertos aspectos de esa ley estadounidense que consideró “discriminatorias”.

En ese sentido, recordó que se va a crear un grupo de trabajo conjunto entre la UE y EE.UU. para tratar ese asunto.

Edición Web: Rosa Corona