La ministra de Igualdad, Irene Montero, en unas recientes declaraciones a la prensa EFE/ Daniel González

Irene Montero acusa a los jueces de no cumplir la ley del solo sí es sí por machismo

Madrid (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales, tras la aprobación de la ley del sólo sí es sí, se debe a que hay jueces que “no están cumpliendo con la ley” por “machismo” y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.

“El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley”, ha asegurado Montero, que ha detallado que Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que “los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.

La ministra ha descartado revisar la ley tras la rebaja de algunas condenas y se ha mostrado convencida de que si ésta se cumple, “todas las mujeres van a estar protegidas”.

Irene Montero acusa a jueces de no cumplir ley del solo sí es sí por machismo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Violencia contra Niños, Najat Maalla M’jid. EFE/ Daniel González

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que una parte de los jueces “se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad” y los ha acusado de aplicar “mal” la conocida como ley del solo sí es sí.

Belarra ha atacado de forma directa a los jueces a través de su cuenta de Twitter. A su juicio, están haciendo oposición a un Ministerio “que está llevando los avances más lejos que nunca” y están aplicando mal la ley “siguiendo el ejemplo” del Consejo General del Poder Judicial.

En un acto organizado por su Ministerio para presentar la Estrategia para erradicar la violencia contra la infancia, Belarra, que sigue de baja tras el reciente nacimiento de su hijo, ha asegurado que seguirá defendiendo la ley junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, “porque las mujeres y el movimiento feminista de este país se lo merecen.

Sánchez pide esperar a que la justicia unifique doctrina

En Indonesia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su plena confianza en la justicia y en su “sensibilidad” frente a los delitos de sexuales y ha abogado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar cualquier decisión sobre la ley del “sí es sí”.

Irene Montero acusa a jueces de no cumplir ley del solo sí es sí por machismo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

“Vamos a ver lo que dicen los tribunales y a que unifiquen doctrina y después tendremos que ver qué pasos dar”, ha terciado Sánchez al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la cumbre del G20 en Bali.

Sobre si comparte las palabras de Rosell, que ha culpado a los jueces de esa interpretación de la ley, el presidente del Gobierno ha dejado claro que él “no ha dicho eso” y que, “al contrario”, ha apostado por dejar trabajar a los tribunales y sobre todo a los que crean jurisprudencia.

La ministra Alegría dice que hay que revisar la ley y valorar su modificación

Desde Valencia, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha manifestado que es el momento de estudiar y valorar desde el punto de vista legal la ley del sólo sí es sí y evaluar “de manera sosegada” las posibles modificaciones de la norma, cuyo principal objetivo es la protección integral de las víctimas.

La ministra ha afirmado que, al ser conocedores de las últimas sentencias, hay que abordar la ley desde el punto de vista jurídico y si se debe hacer algún cambio para evitar que esto se produzca y lograr un mayor respaldo y una protección “clara y rotunda” a las víctimas, habrá que hacerlo.

Irene Montero acusa a jueces de no cumplir ley del solo sí es sí por machismo
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su intervención este miércoles en la inauguración del XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación. EFE/Manuel Bruque

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que para él “urge” reformar la ley del ‘solo sí es sí’ para seguir protegiendo a las mujeres y combatir la violencia sexual, con el fin de que los autores de estos delitos no vean recortadas sus penas vigentes.

A preguntas de los medios de comunicación tras presidir un consejo de Gobierno itinerante en el municipio de La Solana (Ciudad Real), el presidente regional ha señalado que esta ley es “una iniciativa feliz” que se está “viendo comprometida en parte por alguna interpretación”.

El PP busca que el Senado mandate al Gobierno para cambiar ya ley del sí es sí

El PP ha presentado una iniciativa en el Senado con la que pretende que el pleno de la Cámara Alta mandate al Gobierno para que acometa la “inmediata revisión, por la vía de urgencia” de la ley del solo sí es sí a fin de que los autores de delitos sexuales puedan tener “cuanto antes” las mismas penas vigentes hasta la entrada en vigor de esta norma.

Irene Montero acusa a los jueces de no cumplir la ley del solo sí es sí por machismo
El presidente del Senado, Ander Gil, conversa con el portavoz del PP, Javier Maroto, antes del pleno que la Cámara Alta celebra este martes. EFE/ Javier Lizon

La moción ha sido anunciada por el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha subrayado que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual está acarreando la revisión de muchas sentencias de modo que personas condenadas por delitos sexuales “o bien salen de la cárcel o su penas son minoradas simplemente porque Irene Montero y Pedro Sánchez han pasado por su vida”.

Maroto ha hecho hincapié en que ambos han cometido un “error irreparable” con todas las víctimas de delitos sexuales cuyos agresores han visto “aliviada” su pena o han sido excarcelados, y por ello el grupo popular intentará que ese daño “no se perpetúe” mediante una revisión urgente de la ley de solo sí es sí.