Protesta ayer en París contra la reforma de las pensiones. EFE/EPA/YOAN VALAT

Francia, pendiente del dictamen constitucional de la reforma de las pensiones

París (EFE).- Francia está hoy pendiente del dictamen de los nueve miembros del Consejo Constitucional que, a partir de las 17:30 hora local (15:30 GMT), dictaminará si valida -total o parcialmente- o censura la impopular reforma de las pensiones que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

El esperado dictamen sucede un día después de la duodécima jornada de protestas contra la reforma, que atrajo a menos manifestantes que en las anteriores, aunque siguió contando con multitudes en las calles.

En ese clima de tensión social y política, que dura ya meses, el Consejo Constitucional deberá determinar si la reforma cumple con los principios de la Carta Magna francesa. La presión es tal que alrededor del número 2 de la rue Montpensier se ha desplegado un cordón policial para evitar posibles disturbios.

Además de esa peliaguda evaluación constitucional, el organismo presidido por el exprimer ministro socialista Laurent Fabius (1984-1986) se pronunciará también acerca de si procede o no la convocatoria de un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP) precisamente sobre la reforma de las pensiones.

REFORMA PENSIONES FRANCIA
Protesta ayer en París contra la reforma de las pensiones. EFE/EPA/YOAN VALAT

En caso de que los “sabios” del Consejo no vean peros, el camino para que ese RIP vea la luz sería todavía largo. Sus promotores (todos los partidos de izquierda) tendrían nueve meses para conseguir el apoyo del 10 % del cuerpo electoral (unas 4,88 millones de firmas).

Si lo lograsen, las dos cámaras legislativas -la Asamblea Nacional y el Senado- deberían también examinar el texto en un plazo de seis meses. Desde que se incorporase a la Constitución en 2008, bajo el mandato de Nicolas Sarkozy, ningún Referéndum de Iniciativa Popular ha reunido las condiciones para llevarse a cabo.

Los sindicatos franceses prometen combatividad y el Gobierno busca apaciguar

Los sindicatos franceses esperan que el Consejo Constitucional censure total o parcialmente hoy la polémica reforma de pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, pero prometen mantener la “combatividad” social en cualquier caso, mientras el Ejecutivo asegura que su prioridad es “apaciguar” las aguas.

“Esta ley está empañada por una serie de fallos jurídicos, democráticos y sociales”, recalcó Sophie Binet, secretaria general de la CGT francesa, en declaraciones a la prensa desde un acto de su sindicato en la región metropolitana de Lille.

A horas de que el Consejo Constitucional se exprese sobre la adecuación o no de la ley a la Carta Magna francesa, Binet explicó que, en función de la decisión, el conjunto de los sindicatos decidirán unidos “llamar a nuevas acciones” de movilización, como las que se vienen dando desde enero.

En cualquier caso, precisó, el espíritu es de “combatividad y determinación”.

Respecto a la ruptura del diálogo social por los choques con el Gobierno estos meses, Binet manifestó que los sindicatos están dispuestos a dialogar, pero siempre sobre la base de una retirada de esta iniciativa, que tiene como eje central el retraso de la edad mínima de jubilación (de los 62 a los 64 años).
REFORMA PENSIONES FRANCIA
Protesta en París ayer contra la reforma de pensiones. EFE/EPA/YOAN VALAT

Pero habrá diálogo, dijo, si lo que quiere el Gobierno es tratar otros temas después de una hipotética promulgación de la ley de reforma de las jubilaciones. Eso podría ocurrir en un plazo de quince días, siempre y cuando el Consejo Constitucional respaldase esta tarde el texto.

En ese sentido, la líder de la CGT espera aún que Macron “recupere finalmente la razón”.

“La concordia es retirar esta reforma de pensiones que tiene unida en contra a toda la población, no se puede dirigir un país contra la mayoría de la población”, agregó.

En París, la sede del Consejo Constitucional, que es el organismo encargado en Francia de que las leyes se ajusten a la Carta Magna para proteger los valores fundamentales de la República, amaneció hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Se espera que su decisión sobre la reforma de las pensiones se dé a conocer a las 18 horas locales (16 GMT).

El Gobierno ofrece imagen de normalidad

El Gobierno decidió dedicar la mañana a ofrecer una cierta imagen de normalidad. Macron tiene previsto visitar las obras de restauración de la catedral de Notre Dame, acompañado de su esposa, cuando están a punto de cumplirse cuatro años del incendio que la destruyó parcialmente.

La primera ministra, Élisabeth Borne, dedicó la primera parte del día a visitar un supermercado en Eure-et-Loir (centro del país), para charlar con los vecinos sobre los problemas de pérdida de poder adquisitivo.

Tanto espontáneos como prensa, sin embargo, no dejaron de insistir en el tema de las pensiones, respecto a lo que Borne dijo que su prioridad ahora es “apaciguar” el país.

“Soy consciente del rechazo a la reforma de una parte de la población francesa. Es importante que podamos tener en cuenta todas las preocupaciones, que se pueda debatir con las organizaciones patronales y sindicales”, manifestó.