El consejero delegado del Grupo Santander, Héctor Grisi. EFE/Zipi Aragon

El Santander recurre el impuesto al sector bancario y descarta una guerra por captar depósitos

Madrid (EFE).-El Banco Santander ha recurrido el primer pago del impuesto extraordinario al sector en España y su consejero delegado, Hector Grisi, ha descartado este martes que, tras la crisis de Credit Suisse y las nuevas turbulencias financieras, vaya a haber una guerra por captar depósitos.

En rueda de prensa tras presentar resultados, el número dos de la entidad ha confirmado que el Santander ha presentado sus alegaciones ante el primer pago del impuesto, un gravamen que en el conjunto del año tendrá un impacto para el grupo de 224 millones de euros, contabilizado íntegramente en el primer trimestre.

Botín, especialmente crítica con este gravamen

En otras ocasiones, la presidenta del grupo, Ana Botín, ya se mostró especialmente crítica sobre este gravamen, igual que el resto del sector, por lo que Grisi ha preferido no ahondar en el tema.

Sobre los depósitos, el consejero delegado ha considerado que la mejora de la remuneración del ahorro dependerá del mercado y ha destacado que los clientes particulares se están comportando bien, dando a entender que no ha habido retirada de fondos.

En el caso de las empresas, el saldo bajó en 21.000 millones en enero, pero hubo una “clara recuperación” en febrero y marzo.
El banquero ha insistido en la transformación digital del Santander, “un banco digital con sucursales”, pero a preguntas de los periodistas sobre un posible impacto en el empleo, ha dejado claro que el modelo contempla la existencia de sucursales.

BANCO SANTANDER
El consejero delegado del Grupo Santander, Héctor Grisi (d) y el vicepresidente ejecutivo de Banco Santander, José García Cantera. EFE/Zipi Aragon

Además, ha destacado que el grupo está creando empleo contratando ingenieros, matemáticos, actuarios o desarrolladores de sistemas, al tiempo que impulsa la convergencia de los negocios de los distintos países y se simplifica la oferta de productos.

A pesar de que los resultados mejoraron las perspectivas de los analistas, las acciones del Santander han caído en Bolsa y Grisi ha pedido tiempo para ver la evolución del mercado, ya que el banco sigue cumpliendo con sus objetivos ayudado en la diversificación.

De hecho, si en trimestres anteriores eran Brasil y Estados Unidos los que tiraban de los resultados del grupo, ahora son Europa y México los que lo hacen ayudados por la subida de los tipos de interés.

Oportunidades tras Credit Suisse

Preguntado por la posibilidad de que el Santander crezca en banca de inversión o banca privada tras la crisis de Credit Suisse, Grisi ha dicho que si ven oportunidades, las aprovecharán, y no solo para hacer más negocio sino para sumar gente y talento al banco. “Lo venimos haciendo de manera normal”, ha explicado.

Sin embargo, tras casi cuatro meses en su cargo, se ha mostrado muy satisfecho con su equipo, al que conoce bien porque lleva 8 años en el banco, enfriando la posibilidad de que vaya a acometer cambios en el organigrama. “Nunca se sabe, pero yo diría que no porque estoy muy contento”, ha añadido.

El Banco Santander ganó 2.571 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1 % más

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1 % más que los 2.543 millones del mismo periodo de 2022, tras pagar 224 millones por el impuesto extraordinario al sector en España, ha informado este martes la entidad a la CNMV.

YouTube player

Excluido el efecto del gravamen, contabilizado íntegramente en este periodo, la entidad habría ganado 2.795 millones, un 10 % más, explica la entidad.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados volvieron a registrar incrementos de dos dígitos, especialmente el de ingresos o intereses, que sumó 8.855 millones de euros tras crecer un 17,4 %, mientras el margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, se situó en 12.305 millones y mejoró en un 13,1 % interanual.

Mejora de la rentabilidad

Estos resultados permitieron a la entidad mejorar su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) hasta el 14,4 %, camino del objetivo marcado del 15 %, que ya se hubiera logrado si el pago del impuesto a la banca se hubiera repartido a lo largo del año.

La diversificación geográfica del Grupo Santander fue una vez más una de las claves para lograr estos beneficios. Europa contribuyó a las cuentas globales en un 42 %; Sudamérica, en un 28 %; Norteamérica aportó un 22 % y Digital Consumer Bank, un 8 %.

La solvencia del grupo, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 “fully loaded” se situó en el 12,2 %, en línea con el objetivo de capital, tras la fuerte generación de capital orgánico bruto (24 puntos básicos) y pese al cargo de 25 puntos básicos para el pago futuro de dividendos en efectivo y por el impacto del segundo programa de recompra de acciones.

BANCO SANTANDER
El consejero delegado del Grupo Santander, Héctor Grisi. EFE/Zipi Aragon

Los recursos totales de los clientes aumentaron un 4,8 %, hasta los 1,17 billones de euros, impulsados por los depósitos, que crecieron un 6,1 %, hasta los 941.081 millones.

Los préstamos y anticipos concedidos a la clientela crecieron un 3 %, hasta 1,01 billones, impulsados por las hipotecas y el crédito al consumo, que aumentaron, respectivamente, un 2 % y un 9 %.

Mejora la morosidad del crédito

La morosidad del crédito mejoró en 21 puntos básicos hasta marzo en comparación interanual y se situó en el 3,05 %, sobre todo por la buena evolución del área de Europa, México y del negocio de consumo.

BANCO SANTANDER
Una sucursal del Santander en Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido

El porcentaje de la cartera cubierto frente a posibles insolvencias se mantuvo en el 68 %.

De esta forma, el coste del riesgo, es decir, lo que el banco destina a provisiones en función de la pérdida esperada de la cartera, aumentó hasta el 1,05 %, por debajo del objetivo para el año.

Las provisiones bajaron un 3 % frente al trimestre anterior, pero se subieron un 33 % en 12 meses debido al incremento registrado en EE.UU., a la mayor cobertura de la cartera de hipotecas en francos suizos en Polonia y al aumento de las provisiones en Brasil, como consecuencia del crecimiento del crédito.

Por áreas geográficas

Por áreas geográficas, Europa obtuvo un beneficio conjunto de 1.189 millones de euros, un 17 % más, gracias al incremento de los ingresos. En España, la entidad ganó 466 millones, un 27,7 % más.

En Norteamérica -EE.UU. y México- el beneficio se situó en 627 millones de euros, un 22,2 % menos, en tanto que en Sudamérica, la entidad ganó 790 millones, un 12,2 % menos, y Digital Consumer Bank logró 244 millones, un 13,5 % menos y el Centro Corporativo se anotó unas pérdidas de 279 millones.