La televisión surcorena muestra imágenes del lanzamiento del cohete espacial norcoreano, este miércoles 31 de mayo. EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun

Corea del Norte confirma que su cohete espacial se ha estrellado por un fallo técnico

Seúl, 31 may (EFE).- Corea del Norte informó hoy que el cohete espacial que lanzó este miércoles con un satélite de reconocimiento a bordo se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo.

El satélite se lanzó en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, a las 6.27 hora local (21.27 GMT del martes) desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), informó la agencia KCNA.

El medio estatal norcoreano indicó que tras la separación de la primera fase del cohete “el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste” (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).

Un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana citado por KCNA indicó que se investigarán “los fallos en detalle” y que se “idearán urgentemente medidas científicas y tecnológicas para solucionarlas y llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales”.

El ejército surcoreano recupera en el mar un fragmento del cohete

Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur que muestra el objeto rescatado en el mar por el ejército surcoreano que se presume es parte del satélite espía militar de Corea del Norte que se ha estrelado este miércoles, 31 de mayo. EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Corea del Sur

Poco antes del anuncio norcoreano, el Ejército del Sur ya informó de que el cohete espacial lanzado se había estrellado en el mar Amarillo.

“El proyectil sobrevoló el mar al oeste de las isla de Baengnyeong y cayó a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana y 180 kilómetros al suroeste de Seúl) debido a un vuelo anormal”, señaló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado.

Posteriormente, en otra nota, el ejército surcoreano informó de que había hallado en el mar lo que se cree que es un fragmento del cohete espacial lanzado por Pyongyang.

“Hoy a las 8.05 (23.05 GMT del martes) nuestro ejército identificó y recobró un objeto que se cree que es parte del ‘vehículo de lanzamiento espacial de Corea del Norte’ unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eochong” , decía el comunicado.

Eochong se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de la costa occidental surcoreana y unos 180 kilómetros al suroeste de Seúl.

Poco después de la notificación del JCS, la agencia estatal norcoreana KCNA informaba de que el cohete lanzado con un satélite de reconocimiento militar, se había estrellado, al desprenderse la primera fase y fallar el motor en la segunda.

Las imágenes compartidas por el ejército surcoreano muestran que lo hallado es un fragmento cilíndrico de gran tamaño (al menos unos 2-3 metros de diámetro y 2-3 metros de altura).

El área donde ha caído el cohete y ha sido encontrado el fragmento se corresponde con un perímetro cuyas coordenadas el régimen norcoreano notificó a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que se vetase la navegación al considerarse el punto de impacto de la primera fase del cohete.

Seúl, Tokio y Washington han condenado el lanzamiento al considerar que se trata de una prueba encubierta para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las resoluciones del Consejo de Seguridad la ONU que pesan sobre Pionyang.