Un hombre se ha entregado este sábado a la Policía Municipal de Pamplona tras matar a una mujer en un bar del barrio pamplonés de Ermitagaña. EFE/Jesús Diges

El detenido por matar a una mujer en un bar de Pamplona, acusado de violencia de género

Pamplona (EFE).- El detenido este sábado por haber matado a una mujer en el bar que ambos regentaban en el barrio pamplonés de Ermitagaña será acusado de violencia de género al confirmarse que tenía una relación y convivía con la víctima.

Según han informado fuentes policiales a EFE, el detenido, de nacionalidad extranjera, pasará a disposición judicial este domingo tras haberse presentado en la comisaría este sábado y confesar el crimen.

La Policía Nacional y Municipal han acudido hasta el bar situado en la calle Francisco Alesón, de donde han sacado el cuerpo de la mujer fallecida pasadas las 13:00 horas.

Ambos cuerpos se encargan de la investigación del suceso y el Juzgado de Instrucción Número 3 de Pamplona se encarga del caso.

Desde Itaia Iruñerria han convocado una concentración para este mismo sábado a las 20:00 horas en la Plaza Recoletas de Pamplona para condenar lo ocurrido.

Los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

El del bar de Ermitagaña es el primer crimen machista en Navarra en lo que va de año

Un hombre de origen extranjero ha matado este sábado a su socia y pareja sentimental en el bar que ambos regentaban en el barrio pamplonés de Ermitagaña en el que es el primer crimen machista en lo que va de año en Navarra.

Los hechos han ocurrido a primera hora de este sábado en el interior del local donde trabajaban y posteriormente, el presunto autor de los hechos se ha presentado en dependencias de la Policía Municipal de Pamplona para confesar lo ocurrido. La mujer asesinada, vecina de la Rochapea de 47 años, tenía tres hijos.

El último crimen machista en Navarra fue en enero de 2022 cuando Sara Pina fue asesinada en Tudela, pero en diciembre de 2022 la navarra María del Carmen Rincón fue asesinada a manos de su pareja en Aragón. Fueron los dos últimos casos.

El Ayuntamiento de Pamplona condena el asesinato machista de una vecina de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado el presunto asesinato machista de una vecina de la Rochapea ocurrido este sábado en el barrio de Ermitagaña.

Todos los grupos municipales han mostrado su rechazo unánime a este asesinato machista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres, y su compromiso por seguir trabajando para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

El Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este domingo 2 de julio, a las 12 horas, para expresar su repulsa, según ha informado en un comunicado.

La alcaldesa Cristina Ibarrola ha trasladado a la familia de la víctima y a su entorno más cercano su apoyo y solidaridad.

Asimismo, la alcaldesa Ibarrola ha adelantado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular, en su compromiso firme con la erradicación de la violencia de género.

El Ayuntamiento, como institución pública y como ciudadanía activa, se reafirma en su rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la sociedad y se compromete a colaborar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.