Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria. EFE/Luis Tejido

El BCE sube sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25 %

Fráncfort (Alemania) (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves fijar la remuneración de las reservas mínimas en el 0 %, y no a la facilidad de depósito, para preservar la efectividad de la política monetaria, a partir del 20 de septiembre, de modo que pagará menos intereses a los bancos.

El BCE informó tras la reunión del Consejo de Gobierno de que de este modo mantiene el grado de control actual sobre la orientación de la política monetaria y asegura la transmisión plena de las decisiones sobre los tipos de interés a los mercados monetarios.

El BCE sube los tipos de interés porque la inflación sigue demasiado elevada

La entidad decidió este jueves subir sus tipos de interés principales en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 %, porque la inflación sigue demasiado elevada.

También incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, interés al que presta a los bancos a un día, hasta el 4,50 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3,75 %, con efectos a partir del 2 de agosto de 2023.

El BCE dice que la nueva remuneración de las reservas mínimas mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir el importe total de intereses que debe pagar a los bancos por las reservas, que podría elevarse demasiado.

YouTube player



El BCE bajó a finales de diciembre del año pasado la remuneración de las reservas mínimas al tipo de interés de la facilidad de depósito ya que antes las remuneraba al tipo de interés de las operaciones principales de financiación, que es el tipo de interés de las subastas semanales de liquidez.

Ese cambio, a finales del año pasado ya alineó la remuneración de las reservas mínimas más cerca de las tasas de interés a corto plazo del mercado de dinero.

Incremento del precio del dinero

Desde entonces el BCE ha incrementado más el precio del dinero.

Las reservas mínimas son el promedio de fondos que los bancos están obligados a mantener en cuentas de reservas en sus bancos centrales nacionales durante un período de mantenimiento.

Obras de bloques de pisos.
Obras de bloques de pisos. EFE/Jose Manuel Vidal

Esta cantidad mínima de fondos equivale a un 1 % de obligaciones específicas, principalmente depósitos de clientes, y ahora están remuneradas a la facilidad de depósito del BCE, que hoy ha subido hasta el 3,75 %.

Pero como los bancos tienen mucha liquidez, porque se la ha dado el BCE, el interés que el BCE paga por las reservas que los bancos mantienen en su facilidad de depósito, que son las reservas que superan ese nivel mínimo, es ahora el principal instrumento de la política monetaria del BCE.