Una mujer fotografía la temperatura de un termómetro en Granada. EFE/ Pepe Torres.

Los termómetros bajan 10 grados en el norte y suben en Levante y sur de Andalucía este jueves

Madrid (EFE).- La llegada de vientos del noroeste, más frescos, producirá este jueves una bajada notable de las temperaturas en el norte, que será “extraordinario” -con máximas 10 grados o más por debajo de las del miércoles- en el Cantábrico, puntos del norte de Castilla y León y Navarra.

Por el contrario, esos vientos llegarán “recalentados” al área Mediterránea, y en la zona del Levante, sur de Andalucía y también litoral atlántico andaluz habrá una subida importante del mercurio, que también podrá ser de más de 10 grados en zonas de la Comunidad Valenciana.

Así, este jueves, cuarto día de ola de calor en Península y Baleares, seguirá siendo una jornada muy calurosa, con máximas de 38 a 40 grados en la zona centro y de 42 a 44 grados en la mitad sur, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

YouTube player

Se mantiene el riesgo extremo de incendio

Los 44 grados, podrían superarse puntualmente en zonas del sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, ha apuntado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, que ha advertido de que el riesgo de incendio es extremo en buena parte del país.

Esto se debe a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y a la sequedad del suelo y la vegetación debido a las pocas precipitaciones registradas durante las últimas semanas.

La posibilidad de tormentas secas, acompañadas actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, ayudan también a que el riesgo de incendios sea tan elevado.

En Canarias, el aire muy cálido procedente del Sáhara dará lugar a un día también muy caluroso, con máximas de 34 a 36 grados e incluso superiores a 38 en el sur de Gran Canaria. Además, habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima.

La Roda de Andalucía rozó los 45 grados

Según los datos de Aemet, la tercera ola de calor del año, alcanzó su punto álgido ayer miércoles, con máximas de 40 grados en puntos del interior de las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León y zona centro.

En las estaciones meteorológicas de Madrid, Guadalajara o Cuenca se registraron 40°C; Toledo llegó a 41°C; en el sur Ciudad Real y Albacete 42°C; en Andújar (Jaén) 43 grados y en Granada aeropuerto 44,3 grados.

La localidad de La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla se anotó la temperatura más alta medida ese día en la red de estaciones de Aemet: 44,6 grados. Por su parte, Soria alcanzó su temperatura récord desde el inicio de la seria, con 38,9 grados.

La madrugada del miércoles al jueves, fue muy cálida (con 23 y 27 grados en muchos puntos), y en algunas localidades de Canarias no han bajado de 30 grados, como por ejemplo en San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

Para mañana viernes, se prevé una bajada de las máximas en el área mediterránea y una subida en amplias zonas del resto de la Península, que será ligera en general y más acusada en el Cantábrico.

Así, será una jornada de mucho calor, con máximas de entre 36 y 38 grados en el nordeste, puntos de la meseta norte y zona centro; de 38 a 40 grados en Extremadura y Castilla La Mancha y más de 42 grados en extensas áreas de Andalucía, donde incluso podrían superarse los 44 grados en puntos el valle del Guadalquivir y de la provincia de Huelva.

En Canarias, ese día se iniciará una ola de calor que durará al menos hasta el domingo, con máximas que alcanzarán los 37 a 39 grados en muchos puntos e incluso serán superiores a 40 grados en el sur de Gran Canaria, donde las mínimas serán extremadamente altas y podría no bajarse de 30 grados

Calor pero no tanto en el fin de semana

A lo largo del fin de semana se producirá un descenso térmico en la Península y aunque quizás ya no se superen los umbrales necesarios para poder hablar de ola de calor en el territorio peninsular, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas.

En los inicios de la próxima semana, en pleno puente de agosto, las temperaturas no experimentarán en general grandes cambios y continuaremos con calor de pleno verano, ha apuntado el meteorólogo.

Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, en alerta roja por el calor

Madrid (EFE).- La ola de calor azotará más fuerte este jueves al sureste español con Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana en alerta roja, con máximas que puntualmente podrían llegar a 45 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las comarcas más “calientes” serán las del interior (45 grados) y litoral sur de Valencia (44 grados); Hellín y Almansa, en Albacete, (43 grados); Vega del Segura, en Murcia (44 grados) y litoral sur de Alicante (44 grados).

La Aemet ha activado también avisos naranjas por máximas de más de 40/43 grados en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias, que mañana vivirá, previsiblemente, el inicio de su propia ola de calor.

El nivel de aviso por elevadas temperaturas baja a amarillo en Baleares, Castilla y León y Extremadura.