Cádiz (EFE).- El presidente del Senado y vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha pedido el apoyo del PNV para conformar un nuevo Gobierno en España liderado por Alberto Núñez Feijóo y ha instado a los nacionalistas vascos a dar “una pensada” antes de apoyar al PSOE, porque los socialistas “están más cómodos con Bildu”.
Estas declaraciones han tenido respuesta en el PSOE, en concreto de su portavoz en el Senado, Eva Granados. La dirigente socialista, a través de su cuenta en la red X (antes Twitter), ha pedido a Rollán que recuerde que desde el jueves es presidente de la Cámara Alta y está obligado, por ello, a la neutralidad.
En una comparecencia pública realizada en Cádiz, Rollán se ha referido a la situación política actual, pendiente de las consultas del rey a representantes de formaciones con representación parlamentaria y de la posterior investidura.
Ha lamentado que “la aritmética parlamentaria” permita que “un prófugo de la Justicia” por haber intentado dar “un golpe de estado fallido”, en alusión a Carles Puigdemont, esté determinando el futuro del Gobierno de España y propiciando que se hable de una amnistía a aquellos que se saltaron la ley.
El recién elegido presidente de la Cámara Alta ha recordado que en política “no todo vale” y ha alegado que el PP ganó las elecciones generales y tiene la “legitimidad, responsabilidad y la obligación” de intentar cada uno de los apoyos necesarios para “proponer su candidatura a la presidencia del Gobierno”.
Apoyos para “un gobierno de centralidad”
Rollán ha hecho hincapié en la necesidad del PP de encontrar apoyos para que haya “un gobierno de centralidad” donde no haya “unos privilegios para unos pocos” que ni siquiera representan a la totalidad de sus vecinos, como “algunas formaciones independentistas de Cataluña”.
La petición por parte JxCat de que el catalán, el euskera y el gallego se incluyan en el régimen lingüístico de la Unión Europea es, según Rollán, “una cortina de humo mediática” y un recurso que “le suele funcionar al PSOE” para tapar “lo que hay en la trastienda”.
El dirigente popular ha censurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “no sabe diferenciar la victoria de la derrota” y que está dispuesto a pagar “cualquier precio” con tal de restablecer su “manual de resistencia al frente de la Moncloa”.
Rollán ha recordado a Sánchez que gobernar consiste en “servir y ser de utilidad” para todos los españoles, con independencia de su voto, y ha incidido en que los ciudadanos no entienden que Carles Puigdemont, “que reside en Waterloo”, sea “la mano que mece la cuna” del PSOE.