Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El incendio forestal de Tenerife ocupa, según la última valoración, 12.813 hectáreas y 90 kilómetros de perímetro y aunque durante el día ha avanzado, se ha producido “cierto éxito” en las labores de extinción.
El frente del sur, donde se inició, está estabilizado y durante el día se ha trabajado para contener el avance por el norte y por los altos del municipio de Güímar, en los que el fuego adquirió una intensidad importante que se ha aplacado a última hora.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que es la primera ocasión desde que el fuego se inició, que las condiciones climatológicas son favorables y ha confiado en que con el pronóstico de vientos flojos, el trabajo nocturno permita contener el incendio por la zona norte.
Mejora de las condiciones para poder controlar el fuego
“La pericia, valentía y capacidad de los equipos de extinción han hecho que el escenario aunque difícil, se mucho mejor que ayer”, ha dicho el presidente.
También la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha reconocido que aunque la situación es complicada, ha habido circunstancias más favorables que han permitido el realojo de la mayoría de los residentes de las zonas evacuadas de Arafo y Candelaria.
Dávila ha afirmado que entiende la desesperación y nerviosismo de muchos de los evacuados pero ha pedido que atiendan las instrucciones porque se trata de velar por su seguridad.
Ha recordado que no se tiene constancia de que se haya perdido ninguna vivienda y ha adelantado que no se descartan evacuaciones en las zonas altas de Fasnia y Arico.
No se descartan reactivaciones
Los técnicos Federico Grillo y Pedro Martín han explicado los detalles del operativo realizado hoy y el previsto para mañana que tiene la intención de ir cerrando los riesgos en el perímetro aunque no se descartan reactivaciones.
Han coincidido en que la situación está más tranquila pero han advertido de que a lo largo del perímetro hay muchos puntos calientes.
Montserrat Román, de Protección civil, dijo que durante la noche trabajarán más de 300 efectivos, con un incremento en el número de bomberos que trabajarán en la zona interfaz para proteger como anoche las viviendas.
El incendio fue “intencionado”, según la Guardia Civil
El incendio forestal que se declaró el pasado martes en Tenerife y que la investigación de la Guardia Civil da por seguro que fue intencionado, ha confirmado este domingo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dio una tregua este domingo a los equipos de extinción porque han podido estabilizarlo en el sur, donde se inició, pero no en el norte, donde aún avanza.
A lo largo del día pudieron volver a sus casas casi un centenar de vecinos que fueron desalojados en los primeros días del incendio.
Los vecinos y vecinas de la zona alta de Candelaria, entre los barrancos de Araya y desde Cruz del Camino hasta el área recreativa de Los Brezos serán los beneficiados por esta medida, informó la jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montserrat Román.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó que la noche del sábado fue “mucho mejor” de lo que se esperaba, y eso que empezó de forma “muy dura” con muchas llamadas en torno a las 23:00 horas alertando de la presencia de fuego cerca de viviendas.
Resultó fundamental el trabajo “intensísimo” de los bomberos y el acierto en centrar la estrategia en establecer líneas defensivas en el entorno de las viviendas, pese a lo cual hubo “serios apuros” en el Ravelo, Aguamansa y la cornisa norte entre Aguagarcía y Santa Úrsula, apuntó.
