La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Irene Montero defiende a Jenni Hermoso frente a la cultura de la violación

Madrid (EFE).- La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha querido dejar claro, tras la actitud del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, respecto a una jugadora en la final del Mundial en Sídney, que culpar a las mujeres de las violencias que sufren es “cultura de la violación”.

De esta forma se ha pronunciado Irene Montero en la red social X (antes Twitter) donde ha asegurado que Jenni Hermoso, la jugadora a la que Rubiales besó en la boca en la entrega de medallas, “no está sola”. “Solo sí es sí”, concluye.

“Culpar a las mujeres de las violencias que sufren (‘lo iba buscando’, ‘no se apartó’) o de lo que deciden hacer después (si no denuncia ‘no era para tanto’, si responde ‘le deja caer’, ‘le va a joder la vida’) es cultura de la violación”, ha descrito en su mensaje.

Ribera pregunta a Rubiales si puede ejercer con dignidad tras un comportamiento humillante

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha interpelado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, si considera que está en condiciones de seguir en el cargo con dignidad ante un comportamiento “claramente sospechoso, humillante y vergonzoso”.

Teresa Ribera se ha pronunciado respecto a la polémica durante una comparecencia en Tenerife con motivo del incendio que afecta a la isla.

Irene Montero defiende a Jenni Hermoso frente a la cultura de la violación
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera (c), este jueves en Tenerife. EFE/Alberto Valdés

La ministra ha considerado que, en relación con el asunto de Rubiales, la primera pregunta que hay que hacer es si este comportamiento es compatible con la función que representa “y la respuesta la ha dejado la sociedad y las cámaras, lo que hemos visto todos”.

“No es algo que esté siendo discutido por nadie y por lo tanto la primera pregunta es una interpelación directa a este señor, si él considera que está en condiciones de seguir ejerciendo su cargo con dignidad a la vista de lo que de lo que ha hecho y cómo se ha expresado”, ha señalado Ribera.

María Jesús Montero pide “contundencia”

Además, también se ha pronunciado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que ha considerado “inaceptable” la actitud de Rubiales, y ha pedido actuar con “contundencia” para que nadie vuelva a protagonizar incidentes de este tipo.

En declaraciones en La1 de TVE ha calificado “impresentable” y “absolutamente intolerable” que alguien invada la intimidad de otra persona de esa manera y ha recordado que la propia jugadora ha transmitido que lo que se produjo “no era ni un gesto habitual, ni consentido”.

Por eso, entiende que la Federación Española de Fútbol “tiene que ver lo que hace y cuáles son las siguientes actuaciones”, puesto que las “presuntas disculpas” de Rubiales, en su opinión, han sido “absolutamente insuficientes”.

En caso de que no lo haga, la ministra ha asegurado que actuará el Consejo Superior de Deportes, porque “son cuestiones que no pueden quedar tal cual”.

“Todo el mundo tenemos que ser muy solidarios con esta deportista”, ha pedido María Jesús Montero, quien también ha reclamado que no se empañe el éxito “deslumbrante” del deporte español femenino.

Bolaños: “El Gobierno actuará” si no hay acontecimientos sobre Rubiales

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha declarado que el Gobierno “actuará” en caso de que no se produzcan “acontecimientos” sobre la situación de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol.

“Desde el Gobierno estamos siguiendo muy de cerca este hecho porque las cosas no pueden quedar así. Desde luego esperamos acontecimientos, pero si no se dan, si no se producen, el Gobierno va a actuar”, aseguró Bolaños durante unas declaraciones a la prensa en el marco de una visita oficial a París.

El ministro respondió así a una pregunta acerca de la posibilidad de que la asamblea extraordinaria que celebrará mañana viernes la RFEF acuerde una suspensión temporal de Rubiales, en lugar de un cese o dimisión de su presidente.

Bolaños consideró “esencial que seamos conscientes del cambio de la sociedad española en estos últimos años. A la sociedad española ya le parece intolerable que haya comportamientos machistas, que se bese a una mujer sin su consentimiento”.

Amnistía Internacional apoya las medidas ejemplares contra Rubiales

Amnistía Internacional apoya además la petición de la jugadora Jenni Hermoso de adoptar “medidas ejemplares” contra el presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que le dio el pasado domingo durante la entrega de trofeos del Mundial femenino.

En un comunicado publicado este jueves, Amnistía Internacional ha subrayado que el comportamiento de Rubiales es “una forma de violencia sexual” que “no puede justificarse de ninguna manera”, y ha respaldado el comunicado lanzado por Hermoso a través de su sindicato, FUTPRO, que ayer expresó su “firme y rotunda condena” al gesto del mandatario federativo.