Madrid (EFE).- Aunque la cuarta ola de calor se despide ya por los efectos de la borrasca Betty y un brusco descenso térmico hoy en el norte, que se extenderá por el país, las altas temperaturas, hasta 44 grados, golpearán aún a la mitad sur, nordeste e islas, con cinco comunidades un día más en alerta naranja (riesgo importante).
Este viernes todavía permanecerán en alerta naranja las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En amarillo, con riesgo también por calor pero ligeramente inferior al anterior estarán: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Madrid, con valores entorno a 34 y 38 grados.
En Andalucía, se alcanzarán puntualmente 44 grados en las campiña cordobesa, gaditana y sevillana.
Entre 39 y 41 grados en la comunidad andaluza
Se registrarán entre 39 y 41 grados en amplias zonas de la comunidad andaluza y seguirán las temperaturas sofocantes en áreas como Morena y Segura (Jaén) o en Andévalo y Condado (Huelva).

En el litoral sur de Valencia (Comunidad Valenciana) se alcanzarán 39 grados y en el interior de la provincia 42 grados puntualmente, al igual que en el interior de Alicante.
En Castilla-La Mancha se podrán registrar 39 grados en Hellín y Almansa (Albacete), y en las vegas del Segura (Murcia) hasta 44 grados puntualmente.
En Baleares se alcanzarán hasta 38 grados en Mallorca y puntualmente 39 en la zona de Sa Pobla o Muro.
En Cataluña se llegará hasta 36 grados en el prelitoral de Barcelona, mientras que en Madrid se prevén hasta 38 grados en amplias zonas de la comunidad y en la sierra 35 grados.