Soldados ucranianos, en una imagen de archivo. EFE/Esteban Biba

Rusia intercepta otro dron que se aproximaba a Moscú, que refuerza su defensa antiaérea

Moscú (EFE).- Rusia interceptó hoy otro dron que se aproximaba a Moscú, señaló el alcalde, Serguéi Sobianin, quien la víspera aseguró que se están instalando nuevos sistemas de defensa antiaérea en la capital junto con el Ministerio ruso de Defensa.

“Hoy, las fuerzas de defensa aérea cerca de Liubertsy detuvieron otro intento de lanzar un dron hacia Moscú. No hubo víctimas ni daños preliminares. Los servicios de emergencia se encuentran en el lugar”, señaló Sobianin en su canal de Telegram.

Los ataques con drones contra Moscú se han vuelto prácticamente diarios en las últimas semanas.

El intento de este viernes ha provocado el retraso de 58 vuelos en los aeropuertos de la capital, según la agencia oficial TASS.

Vuelos que tenían que aterrizar en los aeródromos de Vnúkovo y Domodédovo han tenido que ser dirigidos a otros aeropuertos como Serhemétevo y Nizhni Nóvogorod.

El jueves Sobianin señaló en un discurso con motivo del día de los trabajadores municipales de Moscú que este año se ha “hecho mucho por la defensa de Moscú contra los drones, contra los intentos de ataques terroristas que las autoridades ucranianas efectúan casi a diario”, de acuerdo con Interfax.

Rusia derriba dos drones más en las regiones fronterizas de Bélgorod y Briansk

Rusia derribó dos drones ucranianos más en las regiones de Bélgorod y Briansk, ambas fronterizas con Ucrania, mientras que en la provincia de Pskov, que sufrió un masivo ataque de drones, fue neutralizado un “objeto no identificado”.

“Esta mañana alrededor de las 4.30 GMT se frustró un nuevo intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con un dron contra objetivos en territorio de Rusia”, señaló el Ministerio ruso de Defensa, que especificó que la nave aérea no tripulada fue derribada en Bélgorod.

Además, informó del derribo anoche de otro dron en la sureña región rusa de Briansk, que sufrió la víspera cinco ataques de drones, según la institución castrense.

Por su parte, el gobernador de Pskov, Mijaíl Vediórnikov, señaló que los servicios locales de control del espacio aéreo detectaron “un objeto no identificado” que fue “neutralizado”.

Vediórnikov publicó un vídeo corto en su canal de Telegram en el que se pueden ver varias ráfagas trazadoras de la defensa antiaérea.

Pskov, ubicado a más de 700 kilómetros de la frontera ucraniana y próxima a la frontera de Letonia y Estonia, ambos miembros de la OTAN, fue atacado el pasado miércoles por una veintena de drones, que destruyeron cuatro aviones de transporte militar Il-76.

Ucrania expande su ofensiva en el sur e inflige daños a Rusia con fuego de contrabatería

El Ejército ucraniano continúa progresando en su avance hacia la localidad de Novoprokopivka, en el frente de Zaporiyia, al tiempo que expande hacia el este el arco de su ofensiva acercándose desde la liberada Robotine a la ocupada Verbove, según informaron hoy fuentes militares e independientes ucranianas.

“En la dirección Novodanilivka-Novoprokopivka (hacia el sur de Robotine) han conseguido progresos, se han afianzado en los territorios recuperados e infligen daños con fuego de artillería a objetivos identificados del enemigo”, declaró este viernes el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov.

Mientras tanto, el Centro para Estrategias de Defensa (CED) afirma en su boletín diario sobre la guerra que las tropas de Kiev han tomado un terreno elevado “clave” al noreste de Novoprokopivka.

Este think tank ucraniano habla, asimismo, de “avances” hacia el pueblo de Verbove (hacia el sureste este de Robotine) que suponen “la expansión de la penetración” de las defensas rusas. Entre Robotine y el próximo objetivo de la bifurcación hacia el este de la ofensiva ucraniana en esta parte del frente hay un arco ya, según el CED, de 9 kilómetros.

Además de estar atravesando “la primera línea” de la “principal” zona de contención rusa en dirección a Melitópol, la principal ciudad ocupada en Zaporiyia, la contraofensiva ucraniana también estaría experimentando progresos en la zona de la provincia oriental de Donetsk que linda con la sureña Zaporiyia.

Allí, las fuerzas de Kiev buscan empujar el enemigo hacia el sur en dirección al puerto ocupado de Berdiansk, donde Ucrania ha conseguido menos avances desde que empezara la contraofensiva a principios de junio.

Según el think tank ucraniano, el Ejército de Ucrania ha obligado a los rusos a retirarse de varios altos que controlaban en esa sección del frente, en la que ofensiva ucraniana aborda el frente de manera menos localizada y se distribuye a lo largo de la línea defensiva rusa para obligar al enemigo a dispersar sus efectivos para protegerla.