Cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cárdenas/aa

BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento de España para 2023 en el 2,4 %

Madrid (EFE).- El BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento económico para este año en el 2,4 %, debido a la revisión al alza llevada a cabo por el INE -que compensa el deterioro de la demanda global este año-, mientras que revisa tres décimas a la baja la de 2024, hasta el 1,8 %.

Así lo ha explicado el responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación de la nueva edición del informe “Situación España”, donde ha señalado que en el segundo trimestre de 2023 se observó una desaceleración de la economía y, además, el debilitamiento en la creación de empleo es generalizado, algo que coincide con el deterioro de algunos indicadores de confianza.

Doménech ha destacado que el aumento del precio del petróleo puede trasladarse más rápido al resto de precios y ha detallado que por cada 10 % de aumento del crudo, el crecimiento del PIB podría resentirse tres décimas.

Según el informe de BBVA Research, se percibe un cambio en la composición del crecimiento de la actividad en España, más enfocado en el avance de la demanda interna y menos en la externa, ya que el consumo de los hogares ha aumentado dos trimestres consecutivos.

ESPAÑA PIB
Imagen de archivo del responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech. EFE/Kai Försterling

Detrás de esta recuperación del consumo estaría la menor incertidumbre relacionada con el coste de la energía, la buena evolución del mercado laboral y el crecimiento de los salarios, mientras que destaca, asimismo, la aceleración de la inversión en construcción, lo que podría reflejar el despliegue de los fondos Next Generation.

Respecto a las exportaciones, se han ralentizado y han perdido dinamismo, por lo que su contribución durante los próximos trimestres podría continuar siendo negativa, sobre todo por “el menor crecimiento de los principales socios comerciales españoles”.

El crecimiento de 2024 se prevé menor

El director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha reconocido que 2024 es “otra historia” y se espera un crecimiento “algo menor”, ya que se perciben problemas de oferta en ciertos sectores y la demanda interna se verá restringida por unos tipos de interés elevados, además de que la incertidumbre política “puede aumentar”.

“Esta desaceleración no es más que eso, una desaceleración cíclica” y “tenemos razones para pensar que España va a mantener un diferencial positivo de crecimiento con respecto a Europa”, ha apuntado Sicilia.

En este sentido, Doménech ha dicho que el crecimiento va a descansar sobre el consumo privado y el mayor dinamismo de la inversión, aunque ha reconocido que el crédito de las empresas “se resiente” por el aumento de tipos.

Respecto a la inflación, es de esperar que se encuentre en el 3,7 % en 2023 y en el 3,6 % en 2024, señala el informe, que hace hincapié en que “es difícil prever una caída” hacia niveles cercanos al objetivo del BCE “en ausencia de una reducción significativa del precio del petróleo o de una recesión económica”.

El documento de BBVA Research insiste en que una subida del 10 % en el precio del petróleo puede impulsar la inflación entre una y dos décimas durante los siguientes 12 meses, al tiempo que se asume que la sequía no continuará contribuyendo a mantener la inflación elevada por el encarecimiento de los alimentos y “un año normal de lluvias podría ayudar a la contención de los precios”.

Sobre las ayudas del Gobierno para contener estas tasas, deberán concentrarse en colectivos vulnerables o sectores especialmente expuestos al incremento en los costes de la energía, según la publicación presentada hoy.