El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales , participa en un mitin en Barakaldo, este martes. EFE/Luis Tejido

El candidato del PNV Imanol Pradales sufre un ataque con un spray pimienta al salir de un mitin

Barakaldo (Bizkaia) (EFE).- El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha sido atacado por una persona que le ha rociado el rostro con un spray pimienta al salir de un mitin en Barakaldo (Bizkaia) tras lo cual el político ha sido trasladado al hospital de Cruces.

El suceso ha ocurrido este martes al terminar su intervención en un mitin en la localidad vizcaína y se dirigía a preparar el debate electoral de esta noche en la televisión autonómica.

El atacante ha sido detenido por la Ertzaintza, según han informado fuentes del PNV.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado en el mitin que cuando Pradales “salía para prepararse para el debate una persona se le ha acercado, le ha rociado con espray de pimienta” por lo que ha sido trasladado al hospital de Cruces para “limpiarle los ojos”.

“No sabemos a qué responde, pero este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación es el camino para una sociedad como la vasca”, ha señalado.

“Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino, ha zanjado.

Pradales participará en el debate electoral

Imanol Pradales ha abandonado el hospital donde ha sido atentdido y participará esta noche en el debate electoral con todos los candidatos que ha programado la televisión pública vasca, según ha informado su partido.

Pradales fue trasladado al centro sanitario tras ser agredido por un desconocido que le arrojó gas pimienta a la cara cuando abandonaba tras su intervención un acto electoral en Barakaldo.

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales (d), sale del hospital tras el ataque que ha sufrido con un spray pimienta. EFE/Luis Tejido

La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 49 años como autor de la agresión, que se ha producido en la vía pública cuando Pradales abandonaba el acto, en el que ha intervenido en primer lugar, para dirigirse a la sede de EiTB para participar en el debate.

Una persona que acompañaba a Pradales también ha resultado afectada por la agresión, por lo que igualmente la han trasladado al Hospital de Cruces, según ha informado la Ertzaintza.

Líderes nacionales y candidatos condenan la agresión

Los líderes nacionales de los partidos y los candidatos a lehendakari en los comicios vascos han expresado este martes su apoyo y solidaridad a Pradales y han condenado cualquier acto de agresión o violencia en democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo y solidaridad a Pradales y ha zanjado: “en democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que para los que trabajan por un País Vasco libre de violencia “toda agresión es una mala noticia” y ha lamentado que para los que creen como él en el respeto a los que piensan diferente, “agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves”.

El candidato de Eh-Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que se solidariza y espera que se recupere para poder participar en el debate televisado, lo que, según el PNV, tiene intención de hacer el candidato jeltzale una vez atendido en un centro hospitalario.

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales (c), en el mitin previo al ataque con spray pimienta. EFE/Luis Tejido

“En democracia no es aceptable ningún ataque”

El socialista Eneko Andueza ha enviado un mensaje de apoyo y ánimo a Pradales y ha subrayado que “cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia”.

El presidente del PP Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, también ha condenado de forma enérgica el ataque y ha añadido que confía en que se encuentre “perfectamente cuanto antes”.

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, ha escrito: “en democracia no es aceptable ningún ataque y este tipo de agresiones no se pueden repetir”.

La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha indicado, tras condenar el ataque, que espera que el debate en la televisión pública se desarrolle con normalidad para confrontar proyectos entre las distintas fuerzas.

La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha subrayado que “la violencia en política es inadmisible”, ha condenado los hechos y ha recordado que su partido viene sufriendo violencia desde hace años sin que “ningún partido la haya condenado”.

También la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha lamemntado la agresión y ha subrayado que “la violencia es un sinsentido que no lleva a nada”.