Kiev (EFE).- Rusia lanzó anoche contra Ucrania cerca de 400 drones de ataque y 18 misiles en un nuevo bombardeo masivo que tuvo a Kiev y sus alrededores como principal objetivo, según informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Del total de drones de ataque lanzados por Rusia, cerca de 200 eran drones Shahed, una tecnología que Moscú adquirió de Irán al principio de la guerra y que ahora produce de forma masiva en sus propias fábricas.
Al menos dos muertos
Entre los misiles disparados por Rusia había varios misiles balísticos, dijo Zelenski, que confirmó el balance de 2 muertos y 16 heridos -todos ellos en Kiev- ofrecido previamente por las autoridades regionales.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, pudieron ser neutralizados 164 drones ‘Shahed’, 8 misiles balísticos Iskander-M y 6 misiles de crucero Kh-101.

El presidente ucraniano explicó que el ataque ruso también afectó a las regiones de Cherníguiv (norte), Sumi y Járkov (noreste) y Kirovograd y Poltava (centro).
“Debemos ser más rápidos con las sanciones y presionar así a Rusia para que sienta las consecuencias de su terrorismo. Nuestros socios deben ser más rápidos en las inversiones en la producción de armas y en el desarrollo de tecnología”, dijo también Zelenski.
El presidente ucraniano adelantó que hablará hoy en Roma -donde presidirá junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania- sobre la posibilidad de obtener financiación adicional para la producción por parte de Ucrania de drones de intercepción para responder a estos ataques rusos.
Kiev pide a EE.UU. que acelere la aprobación de nuevas sancione
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, pidió además a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos que aceleren la aprobación de nuevas sanciones contra Rusia, después de que la capital ucraniana sufriera la pasada noche otro ataque masivo ruso en el que murieron al menos dos civiles.
Ucrania ya está utilizando estos drones desarrollados y producidos por su industria de defensa y espera utilizarlos pronto de forma masiva para repeler ataques aéreos rusos como el de la pasada noche.
Zelenski también dijo que hablará hoy con sus socios del suministro de nuevos medios de defensa antiaérea a Ucrania y que Kiev responderá al ataque ruso con dureza.
Rusia derriba 25 drones ucranianos
Además, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche y esta mañana 25 drones de ala fija ucranianos sobre tres regiones del país y la anexionada península de Crimea, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según los partes castrenses, el mayor número de ataques aéreos se produjo contra la región fronteriza de Bélgorod, donde fueron derribados 13 aparatos no tripulados, ocho durante la noche y cinco a primera hora de la mañana.
Además, el mando militar ruso indicó que ocho drones fueron abatidos sobre las aguas del mar Negro y dos sobre el territorio de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Y dos civiles rusos murieron tras un ataque de la artillería ucraniana contra la región fronteriza rusa de Bélgorod, según informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
Asesinan a tiros en Kiev a un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania
Por otro lado, un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) fue asesinado a tiros en el distrito de Golosivski de la capital ucraniana, informó el propio SBU a la publicación ‘Kyiv Independent’.
«El SBU y la Policía Nacional están tomando medidas para establecer las circunstancias del crimen y llevar a los autores ante la justicia», dijo el servicio de prensa del SBU, citado por la publicación ucraniana.


