La UE se prepara para topar el precio del gas y acuerda más sanciones a Rusia

Bruselas (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que Bruselas está «preparada para debatir» sobre un tope al precio del gas que se usa para generar electricidad con vistas a reducir el efecto en la escalada de precios en toda Europa. Los países de la Unión Europea han acordado también el octavo paquete de sanciones contra Rusia.

«Tenemos que limitar este impacto inflacionario del gas en toda Europa. Por eso, estamos preparados para debatir un tope al precio del gas que se usa para generar electricidad. Este tope sería un primer paso en el camino hacia una reforma estructural del mercado de la electricidad», ha dicho Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Presión para intervenir el mercado del gas

El anuncio de Von der Leyen llega después de que una mayoría de países de la Unión Europea, con Italia, Francia, España y Bélgica a la cabeza, redoblaran el pasado viernes la presión sobre la Comisión Europea para intervenir el mercado del gas pese a la oposición de Alemania.

La presidenta de la Comisión Europea ha subrayado que este límite al precio del gas «debe diseñarse correctamente para asegurar la seguridad del suministro» y que se trata de una medida temporal para responder al hecho de que el índice TTF Dutch de Ámsterdam de referencia en Europa ya no representa correctamente el mercado europeo, con más presencia de gas natural licuado (GLN).

BRUSELAS QUIERE LIMITAR EL PRECIO DEL GAS
Puesta de sol junto a una torre de alta tensión. EFE / Rafa Alcaide

Von der Leyen ha recordado que Bruselas ya había ofrecido esta opción en marzo para «mandar la señal de que la UE no pagará cualquier precio por el gas», y apuntó a que ya entonces se evaluó que tendría «un impacto inmediato en los niveles de precios» y, en paralelo, «desventajas» en términos de seguridad del suministro.

«La situación ha evolucionado de manera crítica. Hoy, en comparación con marzo, más Estados miembros están abiertos a esto y estamos mejor preparados», ha asegurado la alemana, que ha avanzado que también se trabajará junto a los Estados miembros para reducir la volatilidad y el impacto de la manipulación rusa de precios.

Propuesta para limitar temporalmente el precio del gas

Ante los eurodiputados, que hoy aprobarán una resolución no vinculante sobre las medidas para hacer frente a la escalada de precios de la energía, Von der Leyen ha subrayado que la primera batería de medidas para proteger el suministro europeo -como disponer del almacenamiento europeo de gas al 90 % de capacidad- han permitido «pasar al siguiente nivel».

Por ello, ha dicho, enviará una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de cara a su cumbre de mañana y pasado en Praga en la que recogerá, además de esta propuesta para limitar temporalmente el precio del gas, la intención de reforzar las negociaciones con socios de confianza -como Noruega- para rebajar los precios de este recurso.

Von der Leyen ha asegurado que la crisis actual requiere «medidas de emergencia excepcionales» y que la UE actúe «más unida que nunca» y «en solidaridad».

«Necesitamos proteger los fundamentos de nuestra economía, y en particular nuestro mercado único. Esta es la fuerza de la UE, de donde procede su riqueza. Sin una solución europea común, nos arriesgamos a la fragmentación», ha dicho Von der Leyen.

PRECIO GAS
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en Estrasburgo. EFE/EPA/Julien Warnand

El comentario parece ser una referencia velada al macropaquete de 200.000 millones de euros en ayudas públicas aprobado por Berlín para abaratar la factura energética de los alemanes, que ha recibido ya críticas de algunas voces, tanto en las capitales como dentro de la Comisión Europea, por su potencial impacto sobre la competencia en detrimento de los países más pobres del bloque.

Por ello, dijo ser partidaria de aumentar la financiación disponible dentro del programa Repower EU -propuesto por Bruselas con el fin reducir la dependencia del gas, el petróleo y el carbón de Moscú y reforzar la soberanía energética del bloque- «para que todos los Estados miembros puedan acelerar las inversiones necesarias».

«Modernizamos la infraestructura energética, preservamos la igualdad de condiciones, aseguramos nuestra competitividad en los mercados globales y lo hacemos a la europea, conjuntamente», ha incidido Von der Leyen.

Los países de la UE aprobaron precisamente este martes 20.000 millones de euros adicionales en ayudas directas para el Repower EU, que se sumarán a los aproximadamente 220.000 millones que quedan disponibles en préstamos del fondo Next Generation para financiar este plan para desprenderse de la energía rusa.

La Unión Europea acuerda más sanciones a Rusia

Los países de la Unión Europea han acordado también el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye este compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G7 y otros países, en respuesta a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranianos.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia: una respuesta contundente de la UE a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, ha indicado la presidencia checa de turno del Consejo de la UE a través de Twitter.

El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética.

Según han explicado a EFE varias fuentes diplomáticas, el acuerdo, que aun tiene que aprobarse formalmente, se ha alcanzado tras aceptar las demandas de Grecia, Chipre y Malta de que la propuesta solo se llevará a cabo si la aplica una coalición más amplia de países, ante el temor de que sus navieras puedan perder cuota de mercado frente a los competidores.

Edición web: Nuria Santesteban