El cheque de 200 euros para familias «vulnerables» se podrá pedir del 15 de febrero al 31 marzo

Madrid (EFE).- El cheque de 200 euros para familias vulnerables anunciado este martes por el Gobierno podrá solicitarse desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Esta es una de las medidas incluidas en el real decreto ley aprobado ayer por el Ejecutivo para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania en la economía y que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con entrada en vigor inmediata.

La ayuda está prevista para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año, por lo que podría llegar a 4,2 millones de hogares para «paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania».

El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.

Un pescadero en un puesto de un mercado en Madrid.
Un pescadero en un puesto de un mercado en Madrid. EFE/Javier Lizón

Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en España.

Según detalla el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil. 

También detalla que se transferirá a las Instituciones Navarras y a las Instituciones Vascas las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.

Los pagos correspondientes se realizarán por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa provisión de fondos por el Tesoro Público, mediante transferencia bancaria.

Montero asegura que acceder al cheque de 200 euros será «fácil» y sin trabas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabajará para que acceder al cheque de 200 euros para familias vulnerables sea «fácil», sin trabas administrativas y mediante un formulario muy sencillo a través de una cuenta bancaria.

En una entrevista en Telecinco, Montero ha destacado que el cheque, para familias con rentas de hasta 27.000 euros y hasta 75.000 de patrimonio incluida la vivienda habitual, es de libre disposición, sin limitaciones para su uso, ya que sería imposible controlar en qué se emplea.

En el paquete de ayudas de 10.000 millones de euros aprobado ayer, ha destacado la ministra, el Gobierno ha puesto el foco en los productos que en mayor medida integran la cesta de la compra de las familias más vulnerables, de ahí que hayan quedado excluidos la carne y el pescado.

Además, ha reiterado que serán los ciudadanos, y no las grandes superficies, los que se beneficiarán de las rebajas del IVA, porque «tienen la obligación de repercutirlo», como ha ocurrido con la bonificación de 20 céntimos al combustible.

El Gobierno «vigilará» que esto sea así, y en ello tendrá un papel destacado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).