El PP reclama la puesta en marcha del Fondo de Compensación transitorio

Cádiz, 29 ago (EFE).- El coordinador general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha reclamado hoy en Cádiz que el Gobierno de España ponga en marcha un Fondo de Compensación Transitoria de una manera temporal hasta que se establezca una nueva ley de financiación autonómica, de la que ha dicho siguen «sin noticias».

Repullo ha apremiado a empezar «cuanto antes» para que puedan contar con esta nueva ley y desechar la actual que es «absolutamente injusta con Andalucía”.

En declaraciones a los medios en Cádiz, el dirigente del PP se ha referido al problema de la financiación autonómica, resaltando que “seguimos sin noticias de ese nuevo modelo de financiación que se tiene que poner en marcha”.

“Somos conscientes de que es complicado porque se tiene que negociar con todas las comunidades autónomas, pero hay que empezar cuanto antes», ha advertido.

En su opinión, Andalucía «está perdiendo mil millones de euros al año, cuatro millones de euros al día”, un dinero que, sumado a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno, ha añadido, «podemos imaginarnos la cantidad de proyectos y la cantidad de soluciones que se podrían aportar para todos los andaluces».

Ha reiterado su reclamación para que el Gobierno central ponga en marcha un Fondo de Compensación Transitoria de una manera temporal porque «es fundamental que Andalucía, como otras comunidades que no gobierna el PP, dejen de perder recursos y oportunidades”.

Ha aludido también al decreto de ahorro energético, reprochando «el frenazo» del Ejecutivo socialista al desarrollo del potencial energético de la comunidad autónoma.

“Andalucía es uno de los grandes pulmones en energías renovables del país, pero el Gobierno de Sánchez se niega a realizar esas infraestructuras eléctricas que son absolutamente necesarias para trasladar esa energía que se puede producir en Andalucía y que servirán al final para abaratar el coste de la luz”, ha resaltado.

Repullo también se ha referido a la sequía en Andalucía, lamentando que Sánchez «no está dando una respuesta sensata y dirigida a solucionar el problema de falta de agua».

“Sin agua Andalucía se para. Necesitamos que el Gobierno socialista apueste ya por ese recurso esencial para la comunidad y sus sectores productivos”, ha reprochado.

En esa línea, ha advertido que si no se producen precipitaciones en los próximos meses, «Andalucía se va a encontrar con un problema muy serio» con los embalses en una cuarta parte, algo que es «una auténtica pena» ya que afectará al consumo humano, la industria, la agricultura y el turismo.

Por eso, ha pedido al Gobierno de España y al ministro de Agricultura, Luis Planas, que actúen «cuanto antes» y utilice los fondos Next Generation para «apostar por el agua».

«Que apueste por la desalación, por renovar el agua, por la potabilidad, por proyectos que solucionen los problemas que afectan a todos los sectores productivos y que vamos a sufrir todas las familias andaluzas, porque lamentablemente ya hay zonas con restricciones de agua y tenemos problemas de consumo humano y para la ganadería y agricultura”, ha declarado.

Repullo ha adelantado que desde Andalucía “vamos a seguir peleando por el agua» un recurso que es «nuestro gran motor» porque es para Andalucía «lo mismo que para Alemania el gas, por eso le reclamamos al gobierno que haga lo que tiene que hacer en Andalucía”.