Expertos defienden acciones para aumentar la vacunación del neumococo en adultos

Madrid (EFE).- El aumento de la vacunación frente al neumococo en los adultos, así como la investigación en nuevas vacunas contra esta bacteria son dos de los principales retos para controlar la enfermedad neumocócica, según han defendido expertos en un nuevo encuentro celebrado en Diálogos EFESalud.

El doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, durante su intervención en Diálogos EFEsalud.
El doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, durante su intervención en Diálogos EFEsalud.

» data-image-caption=»» data-medium-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2021/12/rss-efea907cbcb69133a8b03b5f6555172ed020257f23ew-300×169.jpg» data-large-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2021/12/rss-efea907cbcb69133a8b03b5f6555172ed020257f23ew-1024×576.jpg»>

En este foro, organizado por la Agencia EFE, en colaboración con la compañía farmacéutica MSD, titulado: «Prevención del neumococo: situación actual, retos y oportunidades», se ha analizado la situación de esta bacteria y sus efectos en la salud, en relación con la covid y la gripe, las tres enfermedades respiratorias contagiosas y las tres con vacunas para evitar su propagación.

La doctora Carmen Ardanuy, jefa de Sección del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, participa en el encuentro Diálogos EFEsalud.
La doctora Carmen Ardanuy, jefa de Sección del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, participa en el encuentro Diálogos EFEsalud.

» data-image-caption=»» data-medium-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2021/12/rss-efeaa7eb4a0dbc4bdfd0f8748dbc72986f5247fd2c6w-300×169.jpg» data-large-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2021/12/rss-efeaa7eb4a0dbc4bdfd0f8748dbc72986f5247fd2c6w-1024×576.jpg»>

Los ponentes que han participado en el debate han sido el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Clínic de Barcelona; la doctora Carmen Ardanuy, jefa de Sección del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, también de Barcelona; y la doctora Gloria Mirada, del Servicio Regional en Lleida de la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

El neumococo, a diferencia de la covid o la gripe, enfermedades originadas por virus, es una bacteria compuesta por 100 variedades (serotipos) que afecta principalmente a los dos extremos de la vida, niños menores de 5 años, especialmente de dos años, y mayores de 65 años.

Una de las principales patologías que produce es la neumonía neumocócica, aunque también puede provocar sepsis y meningitis en sus manifestaciones más graves.

El riesgo de padecer una enfermedad neumocócica se incrementa cuando existe alguna condición de riesgo en personas de 18-64 años (enfermedad pulmonar/respiratoria crónica, cardiopatía, hepatopatía, diabetes, abuso de alcohol y/o tabaquismo) y en pacientes inmunocomprometidos.

La enfermedad neumocócica grave tiene una prevalencia en España de 3.000/4.000 casos anuales, con una mortalidad que puede llegar al 5 por ciento en el caso de la neumonía neumocócica, su manifestación más frecuente.

Mientras la vacunación contra el neumococo tiene en niños elevadas tasas de cumplimiento, no sucede lo mismo en adultos, ya que oscila sólo entre el 20 y el 40 por ciento, ha informado el doctor Antoni Trilla.

«El ejemplo de vacunación de la covid es extraordinario, pero las tasas de vacunación en adultos de neumococo son desafortunadamente bajas, y resulta paradójico, ya que tenemos una vacuna segura y efectiva. Hasta llegar a una vacunación del 75 % o más hay un largo trecho por recorrer», ha resaltado este epidemiólogo.

Para el doctor Trilla, «la primera regla es que las tres enfermedades (covid, gripe y neumococo) tienen una vacuna preventiva; por tanto, el mensaje es, si te toca vacúnate, vacúnate del neumococo si te toca, vacúnate de la gripe si te toca, y vacúnate de la covid si te toca».

Antoni Trilla también remarca la necesidad de «seguir trabajando en investigación y desarrollo para disponer cada vez de más y mejores vacunas para todo, dedicando los esfuerzos necesarios a concienciar, y aportando información para que la población acepte vacunarse».

La doctora Gloria Mirada pone el acento en la siguiente idea: «Hay que destacar que cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros, protegemos a las personas de nuestro entorno y avanzamos en la inmunidad de grupo».

«La covid ha aumentado la confianza con las vacunas, sí, pero sería necesario aprovechar este momento para administrar otras vacunas, relacionadas con los grupos de riesgo, entre las que están la gripe y el neumococo», añade esta experta en salud pública, quien otorga un papel protagonista a los profesionales de la salud en este cometido .

Y añade otro valor de la vacunación en la actualidad: «Es de suma importancia en estos momentos prevenir las infecciones respiratorias, tanto las neumocócicas como la gripe, en este contexto covid, para evitar una saturación aún mayor del sistema sanitario, que está estresado».

La doctora Carmen Ardanuy remarca el mensaje central a la población: «Las enfermedades neumocócicas, al igual que la gripe y la covid, son prevenibles y tenemos herramientas basadas en la vacunación que permiten evitar estas infecciones».

«El principal reto que tenemos en neumococo es vacunar al adulto; los niños están perfectamente vacunados y con ello conseguimos protección de grupo, pero no es suficiente, hay mucha carga de enfermedad en el adulto y necesitamos mejorar los porcentajes», insiste la microbióloga.

Otro reto, prosigue esta experta, es «ir adaptando las vacunas frente al neumococo porque, a medida que las administramos, la multitud de tipos de neumococos cobran protagonismo y ocasionan brotes. La enfermedad neumocócica no siempre se cura con antibióticos, hay que prevenir, vacunar, adaptar las vacunas y seguir vigilando las infecciones». EFE