Fallece el director de cine Agustí Villaronga

Barcelona (EFE).- El director de cine Agustí Villaronga ha fallecido esta madrugada a los 69 años de edad tras una larga enfermedad rodeado de su familia y amigos, según ha informado hoy la Academia del Cine Catalán en un comunicado.

Villaronga (Palma de Mallorca, 4 de marzo de 1953) fue autor de emblemáticas películas como «Tras el Cristal» (1986), «El Mar» (2000) -Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín- o la celebradísima «Pa Negre» (2010), cinta cinematográfica esta última que cosechó numerosos premios -13 Gaudís y 9 Goya-, y que narra las dificultades de la posguerra en las zonas rurales.

Entre la veintena de películas que dirigió destaca, también, «El niño de la luna» (1989), con la que ganó el Premio Goya en el guión original, o «Incierta Gloria» (2017), que estuvo asimismo nominada a diversos premios.

E director de cine Agustí Villaronga
El director de cine Agustí Villaronga. EFE/Andreu Dalmau

Su último trabajo cinematográfico ha sido la comedia «Loli Tormenta», que está previsto que se estrene este año.

Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Cultura de Cine (2001), el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2011) y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2021).

Villaronga se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y en sus inicios compaginó la labor de profesor de imagen, crítico cinematográfico y la dirección artística teatral antes de su incursión tras las cámaras.

La Academia de Cine Catalán, en un comunicado, ha destacado su «talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba» y que «sus películas quedarán para siempre».

El cine y la cultura lloran la muerte de Agustí Villaronga

Personalidades del mundo del cine, la cultura y la política han lamentado este domingo el fallecimiento del cineasta Agustí Villaronga (Palma, 4 de marzo de 1953), que ha muerto de madrugada en Barcelona a los 69 años, rodeado de su familia y amigos.

La Academia del Cine Catalán ha informado a primera hora de hoy del fallecimiento de Villaronga. «Su talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba y sus películas quedarán para siempre», ha señalado en un comunicado.
Tras la noticia de la muerte del autor de ‘Pa negre’, se han sucedido las muestras de pésame.

La productora, guionista, directora de cine y expresidenta de la Academia del Cine Catalán Isona Passola ha explicado en RAC1 que Villaronga padecía un cáncer y que, tras pasar las vacaciones de Navidad en Mallorca, «todo se ha precipitado».

A través de Twitter, el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha referido a él como «uno de los directores más reconocidos y todo un referente del cine catalán» y le ha agradecido «habernos emocionado -ha escrito- con tu talento y sensibilidad».

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha lamentado el fallecimiento «de uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia, que obtuvo reconocimiento dentro y fue del país». «Es un día tristísimo», ha dicho.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha recordado al autor de la aclamada cinta ‘Pa negre’, «un gran fenómeno del cine catalán» y ha asegurado que «su obra sigue bien viva».

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado asimismo otro tuit en el que ha lamentado el fallecimiento de Villaronga y ha recordado que «hace poco más de un mes, le hicimos entrega en Tenerife de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, en la que destacan películas como ‘Pa negre’.

La consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, ha señalado que Villaronga «ha llevado el cine catalán a la excelencia» y que algunas de sus películas, como ‘Pa negre’ o ‘Incerta glòria’ «han marcado una época y han mostrado nuestra historia en la gran pantalla».

La Filmoteca de Cataluña ha destacado que Agustí Villaronga era «un cineasta con un universo propio y una sensibilidad única para narrar historias oscuras y tormentosas», y la asociación Òmnium Cultural ha dicho que «su pasión por el cine nos deja para siempre algunos de los grandes éxitos del cine catalán».