La exvicepresidenta del PE Eva Kaili votó liberalizar visas con Catar en una comisión a la que no pertenecía

Bruselas (EFE).- La exvicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Eva Kaili, apartada del cargo tras las revelaciones sobre la presunta trama de sobornos que salpica a Catar, votó a favor de la liberalización de visados a ciudadanos de ese país en una comisión de la Eurocámara de la que no era miembro, confirmaron a EFE este sábado fuentes del grupo socialdemócrata.

El pasado 1 de diciembre, antes de que se conociera el escándalo de presunta corrupción, en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE se votó la liberalización de visados a ciudadanos de Catar.

Kaili no era miembro ni suplente de esa comisión parlamentaria, pero el documento sobre el resultado de la votación, que se puede consultar en la página web de la Eurocámara, refleja que la política griega votó a favor de liberalizar los visados.

Las fuentes del grupo socialdemócrata indicaron que Kaili se presentó en la comisión el día de la votación «sin previo aviso» y sin estar en la lista de miembros socialdemócratas que iban a votar la liberalización de visados el pasado 1 de diciembre.

Un furgón policial en el Parlamento Europeo en la investigación de la trama sobre Catar y Eva Kaili
Un furgón policial en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Reconocieron que se trató de un comportamiento «muy inusual e irregular».

«Además, tomó asiento en la parte trasera de la sala y no se sentó donde estaba sentada la delegación socialdemócrata», aseguraron las fuentes.

Precisaron que el lugar en el que Kaili se sentó hacía «difícil detectarla».

Agregaron que el coordinador y la secretaría para la comisión de Libertades Civiles dentro del grupo socialdemócrata notificaron a la dirección del propio grupo la presencia de Kaili en la votación.

La información se transmitió a la dirección del grupo político el día siguiente a la votación y se inició un procedimiento disciplinario, de acuerdo con las fuentes.

Indicaron que la líder del grupo socialdemócrata, la española Iratxe García Pérez, ya había programado una reunión con Kaili para tratar ese «comportamiento irregular».

Subrayaron que aunque el voto de Kaili se contabilizó como parte del grupo socialdemócrata, la política griega «actuó de mala fe».
Igualmente, afirmaron que el grupo socialdemócrata pidió que se devolviera a la comisión el informe sobre la liberalización de visados, en vez de seguir adelante con el voto en el pleno de la Eurocámara.

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, investigada en una trama con Catar
La exvicepresidenta del PE Eva Kaili, en una imagen de archivo. EFE/Jalai Morchidi

Tras la revelación de la presunta trama de corrupción, el Parlamento Europeo decidió remitir a la comisión parlamentaria la decisión que se iba a tomar esta semana sobre las negociaciones para eximir a los ciudadanos cataríes de un visado en visitas cortas al espacio Schengen.

La vida política de Bruselas se ha visto sobresaltada en los últimos días por una presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Catar y Marruecos.

Kaili, así como su pareja, el italiano Francesco Giorgio; un exeuropalamentario transalpino, Pier Antonio Panzeri; y un lobista también italiano, Niccolo Figa-Talamanca, están imputados por presunta pertenencia a organización criminal, lavado de dinero y corrupción.

Todos ellos se encuentran en prisión preventiva, salvo Figa-Talamanca, al que el juez ha dejado en libertad, pero con un brazalete electrónico.

Además, hay otros investigados en una operación en la que ha habido 16 registros en Bélgica y se ha extendido también a Grecia e Italia.