Al menos cuatro muertos en nuevos ataques con drones sobre Kiev

Leópolis (Ucrania) (EFE) .- Al menos cuatro personas han fallecido en los ataques rusos con drones suicidas registrados este lunes en el centro de la capital ucraniana y en los que otros tres civiles han resultado heridos.

Según ha informado la Presidencia ucraniana, 19 personas han podido ser rescatadas del edificio de viviendas alcanzado en los ataques, situado en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi.

«Cuatro personas ya han muerto bajo los escombros de una casa en el distrito de Shevchenkivskyi de la capital, que fue atacada por un dron terrorista ruso», escribió en su cuenta de Telegram.

«Las operaciones de búsqueda y rescate están en curso. Todavía puede haber gente bajo los escombros», añadió, al señalar que «tres personas heridas fueron hospitalizadas».

«Dos de ellos son empleados del Servicio Estatal de Emergencias»,indicó.

Miembros de los servicios de rescate buscan superviventes entre los escombros de un edificio alcanzado por el ataque con drones lanzado este lunes sobre Kiev.

Búsqueda de superviventes entre los escombros de un edificio atacado con drones en Kiev. EFE/EPA/Roman Perushkov

En total, Rusia ha lanzado 43 drones-kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev, según ha confirmó la fuerza aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform.

«Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86 % de los drones destruidos son ‘Shahed’. No es un mal resultado para estos objetivos», dijo en televisión el representante del comando de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

El alcalde de Kiev había asegurado poco antes que 28 drones volaron por la mañana hacia la capital y que, gracias a las Fuerzas Armadas y la defensa antiaérea, «la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados»

Klitschkó publicó en su cuenta de Telegram una foto de uno de esos aparatos con la inscripción «Gerán-2», que es el nombre ruso del dron «Shahed-136».

Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko, ha grabado un vídeo en el que sujetaba en sus manos una pieza de un dron que fue derribado por cuatro «héroes» uniformados» según dijo.

Estos hombres estaban cerca del vehículo no tripulado y, al escucharlo y avistarlo, abrieron rápidamente fuego con sus pistolas y ametralladoras contra el objeto, según se narraba en el vídeo.

Una columna de humo envuelve un edificio alcanzado por los ataques con drones lanzados este lunes sobre Kiev.
Una columna de humo envuelve un edificio alcanzado por los ataques con drones lanzados este lunes sobre Kiev. EFE/EPA/Vadym Sarakhan

Ataque masivo en nueve regiones

Según el último parte de las administraciones militares regionales, el Ejército ruso lanzó en las últimas horas ataques con misiles, drones, lanzacohetes múltiples y artillería pesada contra nueve regiones.

Además de Kiev, también fueron atacadas hoy Leópolis, Ternópil y Vinnytsia en el oeste; Sumy en el norte; Jmelnitsky en el centro; las orientales de Járkov y Dnipropetrovsk; y las sureñas de Odesa y Mykolaiv, bañadas por el mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque con armamento de alta precisión y largo alcance contra «centros de mando militar e infraestructura energética ucraniana».

Decenas de drones y misiles de crucero fueron derribados por la defensa antiaérea, lo que no impidió que varios «cientos» de localidades se quedaran sin electricidad este lunes, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

«Cientos» de localidades ucranianas sin luz, según Kiev

La semana pasada, especialmente el 10 y 11 de octubre, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas, inlcuida la capital ucraniana.

Este lunes, varios «cientos» de localidades han vuelto a quedar sin electricidad a causa de nuevos ataques contra las infraestructuras del país, según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Junto a estos bombardeos con drones contra la capital, el ministro ha citado el lanzamiento de misiles contra infraestructuras del suministro esencial en las regiones de Sumy (norte) y Dnipropetrovsk (centro).

Shmyhal ha reiterado el llamamiento a los ciudadanos a consumir energía de forma responsable, en particular durante las horas de mayor demanda.

Por otro lado, el mando operativo «Sur» del Ejército ucraniano informó este lunes de un ataque contra las infraestructuras de la región de Odesa, en el sur del país.

«Un avión de combate Su-35 lanzó un misil Kh-59 desde el mar Negro. Impactó en una de las instalaciones de la infraestructura de la región de Odesa», anunció esta fuente a través de su cuenta de Facebook y agregó que no se habían producido daños personales.

Más defensas antiaéreas

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak, ha pedido en Twitter la exclusión de Rusia del G20 tras el ataque.

«Quienes dan órdenes de atacar infraestructuras críticas para aterrorizar a civiles y organizar una movilización total para cubrir de cadáveres el frente, con seguridad no pueden sentarse en la misma mesa con los líderes del G20. La Federación Rusa tiene que ser expulsada de todas las plataformas» internacionales, ha escrito.

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había condenado los ataques.

Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania», denunciaba también en su cuenta de Telegram.

«El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos. Los ocupantes recibirán el castigo justo y la condena de las futuras generaciones. Y obtendremos la victoria», ha asegurado Zelenski.

El jefe de gabinete de Zelenski ha pedido ayuda a la comunidad internacional, ante la escalada de los ataques a la capital.

«¡Necesitamos más defensas antiaéreas y las necesitamos cuanto antes!», ha recalcado. «No tenemos tiempo para acciones lentas. (Hacen falta) más armas para defender el cielo y destruir al enemigo».

La UE aprueba una ayuda de 500 millones de euros en armas

La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes crear una misión para formar a militares ucranianos y conceder otros 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a Ucrania, a fin de que pueda seguir defendiéndose de los invasores rusos.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron ambas decisiones durante un Consejo en Luxemburgo, de manera que la ayuda total hasta ahora comprometida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania asciende a 3.100 millones de euros.

YouTube player

Edición web: Mar Monreal y Óscar Tomasi