La luz baja el 23% en el debut del tope al gas frente a las subidas en Europa

Madrid, 14 jun (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes la entrada en vigor del tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica, un mecanismo que «va a amortiguar también los efectos de la subida del IPC, reduciéndolo en torno a un punto».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha calificado a esta medida de «histórica», ya que «por primera vez no van a pagar los mismos», y ha insistido en que se está beneficiando «a casi 11 millones de hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) acogidas a la tarifa regulada».

Según los cálculos del Ejecutivo, la rebaja en la factura de la luz para estos consumidores ronda el 20 %, de modo que «aquellos que hoy estén pagando unos 100 euros, pagarían entre 85 y 83 euros», ha explicado la portavoz.

Precisamente, el precio de la electricidad en el mercado mayorista o «pool» bajará este miércoles casi un 23 %, hasta los 165,59 euros/megavatio (MWh), su nivel más bajo desde el 29 de mayo, de acuerdo con el resultado de la primera subasta con este tope ibérico en vigor.