La OTAN activa su ejercicio de disuasión nuclear

Bruselas (EFE).- La OTAN lleva a cabo su ejercicio anual de disuasión nuclear desde este lunes al 30 de octubre, con decenas de aviones de toda la Alianza sobre el noroeste de Europa, con Bélgica como país de base.

Las maniobras, según recalca la Alianza en su página web, son “una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no están vinculada a ningún acontecimiento mundial actual”.

En el ejercicio, conocido como «Steadfast Noon”, participan 14 países y hasta 60 aeronaves de diversos tipos, incluidos cazas de cuarta y quinta generación, así como aviones de vigilancia y cisterna.

Como en años anteriores, participan bombarderos de largo alcance estadounidenses B-52. Según la OTAN, este año volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte (EE.UU.).

Bélgica, pais anfitrión

El ejercicio “Steadfast Noon” es organizado cada año por un aliado de la OTAN diferente.

Los vuelos de entrenamiento tendrán lugar sobre Bélgica, que acoge el ejercicio, así como sobre el mar del Norte y el Reino Unido.

La Alianza ha dejado claro que “no se utilizarán armas reales”.

«Este ejercicio contribuye a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz», ha declarado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado por los líderes aliados en la cumbre de Madrid en junio, deja claro que «el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión».

Subraya, además, que «mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear».

Según la organización, su objetivo es lograr “un mundo más seguro para todos” y «crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.