La UE no sustituirá en octubre las vacunas por terapias contra la covid

EFE Madrid |

¿Qué verificamos?

La UE sustituirá en octubre la vacunación por terapias contra la covid-19 y uno de los tratamientos será con ivermectina.

Conclusión

Es falso. La vacunación seguirá en la UE aunque haya terapias autorizadas para los pacientes de covid y la ivermectina está desaconsejada contra el coronavirus. 

La UE no suspenderá las vacunaciones en octubre para sustituirlas por terapias médicas oficiales contra la covid-19 y la ivermectina no será uno de los tratamientos autorizados, como afirman en internet publicaciones que tergiversan un documento real de la Comisión Europea.

EFE Verifica ha recibido consultas en su canal de WhatsApp (+34 648434618) sobre mensajes compartidos a través de esta plataforma, canales de Telegram, webs y redes sociales como Facebook y Twitter que aseguran que el uso de las vacunas contra la covid-19 «se suspenderá» en la UE una vez que el próximo octubre se distribuyan «cinco nuevos medicamentos» para el tratamiento de esta enfermedad.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El texto común de estos mensajes, cuyo objetivo es «animar a las personas que no quieren vacunarse», asegura que «las vacunas ya no estarán justificadas a partir del 20 de octubre», porque «la Unión Europea ha aprobado cinco terapias que estarán disponibles en todos los hospitales de los Estados miembros para el tratamiento de covid».

En apoyo de esta afirmación, el texto incluye un enlace con una nota de prensa de la Comisión Europea, difundida el pasado 29 de junio, en la que se informaba de que el Ejecutivo comunitario había seleccionado «cinco opciones terapéuticas candidatas prometedoras» contra la covid-19″.

«Ahora que la ivermectina ha sido aprobada nuevamente no es necesaria una vacuna», afirma a continuación el autor de estos mensajes, quien asegura que «los investigadores del Instituto Pasteur» han reconocido la eficacia de este fármaco en la prevención y el tratamiento de la covid-19, de modo que «una sola ingestión podría eliminar todo el material genético» del SARS-CoV-2.

Identificadas cinco terapias contra la covid

En realidad, el desarrollo de terapias contra la covid-19 no sustituirá ni pondrá fin a la vacunación y entre los medicamentos seleccionados por la UE para posibles tratamientos de pacientes de coronavirus no figura la ivermectina, que ha sido desaconsejada expresamente por la OMS y la EMA para prevenir y tratar esta enfermedad.

El comunicado de la Comisión Europa en que se basa la afirmación compartida en plataformas de mensajería y redes sociales no cuestiona la continuidad de la vacunación y se limita a anunciar que ha identificado cinco posibles terapias contra la covid que podrían ser autorizadas en octubre para tratar a pacientes de toda la UE si los datos finales demuestran «su seguridad, calidad y eficacia».

Se trata de cuatro terapias de anticuerpos monoclonales, sometidas a revisión continua por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y un inmunosupresor cuya venta ya había sido aprobada para otras enfermedades y que ahora podría ser autorizado también para tratar la covid-19.

El inmunosupresor identificado es «baricitinib immunosuppresant», de la farmacéutica Eli Lilly, y las cuatro terapias de anticuerpos monoclonales son: regdanvimab (de Celltrion), sotrovimab (de GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology), una combinación de bamlanivimab y etesevimab (Eli Lilly) y otra de casirivimab e imdevimab (Regeneron Pharmaceuticals y F. Hoffman-La Roche).

Además, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, precisó que el objetivo de la Comisión era identificar «más candidatos pioneros en fase de desarrollo» para autorizar al menos otras tres nuevas terapias antes de fin de año.

«Luchamos con vacunas y con terapias, necesitamos ambas»

«Aunque la vacunación avanza cada vez más rápido, el virus no desaparecerá y los pacientes necesitarán tratamientos seguros y eficaces para reducir la carga de la COVID-19», argumentó Kyriakides.

Y, así, la Comisión Europea firmó ese mismo mes un primer contrato con las farmacéuticas Regeneron y Roche para adquirir 55.000 dosis de su tratamiento monoclonal y, a finales de julio, suscribió otro con GlaxoSmithKline que permitirá la compra de 220.000 dosis de sotrovimab destinadas a pacientes con síntomas leves de coronavirus.

Fuentes de la Comisión Europea consultadas por EFE han confirmado que este desarrollo de terapias en la UE no es incompatible con la continuidad de la estrategia de vacunación.

«Necesitamos ambas», subrayan estas fuentes, e insisten en dejar claro que el Ejecutivo comunitario «está luchando contra la pandemia en varios frentes: mediante vacunas, para proteger a las personas contra el virus y sus variantes, y mediante terapias para ayudar a tratar a los pacientes con covid».

La EMA desaconseja usar ivermectina

El texto con la afirmación de que la UE sustituirá en octubre las vacunaciones por terapias procede de un mensaje en francés publicado en Facebook el 31 de julio por el médico antivacunas Dominique Rueff, partidario de métodos homeopáticos ante la covid, al que se han añadido párrafos sobre la supuesta autorización concedida a la ivermectina para reemplazar a las vacunas frente al coronavirus.

Lo cierto es que este fármaco antiparásitos no forma parte de ninguno de los tratamientos estudiados en la UE para su autorización contra la covid-19 y su empleo con pacientes de esta enfermedad ha sido incluso desaconsejado por la EMA y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tampoco ha sido avalado en EEUU, como explicó en su día EFE Verifica.

La EMA concluyó ya el 22 de marzo que «los datos disponibles no apoyan» el uso generalizado de la ivermectina fuera de los ensayos clínicos controlados y advirtió de que para lograr concentraciones en los pulmones que fueran efectivas contra el coronavirus habría que emplear dosis tan elevadas que podrían ser tóxicas.

Una semana después, también la OMS recomendaba no utilizar este medicamento en pacientes de covid-19 y destacaba la falta de evidencias fiables sobre sus supuestos beneficios para reducir la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica o de hospitalización y el tiempo de recuperación.

El Instituto Pasteur no reconoce su eficacia en pacientes

La ivermectina es un medicamento de bajo coste contra los parásitos cuya utilización se ha extendido durante la pandemia no solo para tratar a enfermos de la covid-19, sino incluso con fines preventivos, en particular en América Latina.

Por último, los mensajes compartidos en internet aseguran que investigadores del Instituto Pasteur reconocen la eficacia de este fármaco en los pacientes de covid, pero tampoco es cierto: Los autores del estudio que mencionan, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine el pasado 12 de julio, demostraron solo efectos beneficiosos en hámsteres.

Los investigadores comprobaron que administrar ivermectina en dosis estándar reducía los síntomas y la gravedad de la infección «en un modelo animal» y, aún así, no limitaba la carga viral de SARS-CoV-2 en los hámsteres medicados. En palabras de uno de los autores, Guilherme Dias de Melo, los resultados del estudio mostraban un «efecto inmunomodulador y no antiviral» de este fármaco.

Por tanto, ni la Unión Europea suspenderá la vacunación cuando autorice terapias con medicamentos concretos para tratar a los pacientes de covid-19 ni la ivermectina forma parte de esos tratamientos.

Fuentes:

Comisión Europea.

Comunicado de prensa de la Comisión Europea sobre la selección de cinco opciones terapéuticas prometedoras para el tratamiento de pacientes de covid-19. 29 de junio de 2021.

Comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el que desaconseja el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento de la covid-19 fuera de los ensayos clínicos. 22 de marzo de 2021.

Comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que desaconseja usar ivermectina para tratar la covid-19 si no es en ensayos clínicos. 31 de marzo de 2021.

Estudio realizado por investigadores del Institut Pasteur sobre «Atenuación con ivermectina de los resultados clínicos e inmunológicos durante una infección por Sars-CoV-2». 12 de julio de 2021.

Informaciones de EFE sobre los tratamientos contra la covid-19 identificados en la UE.