Los sindicatos exigen subidas salariales ante una inflación «desorbitada»

UGT y CCOO han insistido en la necesidad de que se lleven a cabo subidas salariales ante una inflación «desorbitada», así como la implementación de medidas temporales y eficaces que pongan freno al crecimiento descontrolado de los precios.

Así lo han indicado ambos sindicatos tras conocer que la inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984.

En un comunicado, UGT indica que los salarios siguen evolucionando «muy por debajo del nivel general de precios», ya que apenas han crecido un 2,6 % hasta julio de este año y ello «supone una pérdida notable del poder adquisitivo de los hogares», que «ha descendido un 4,1 % durante el primer trimestre».

Contra los «parches» del Ejecutivo

«Subir los salarios se erige como una necesidad económica y social de primer orden» para promover «un reparto justo de los costes asociados a la deriva inflacionista», indica UGT, que solicita medidas para evitar que «determinadas empresas y sectores sigan ampliando sus márgenes de beneficios a costa del empobrecimiento de los hogares».

Vista de los precios en una frutería en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/Luca Piergiovanni
Precio de frutas y verduras en una tienda de barrio de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

Además, califican de «esencial» extender la cobertura de las cláusulas de revisión salarial, pues se trata del instrumento «más eficaz» para salvaguardar el poder adquisitivo.

Por su parte, el secretario confederal de Juventud en CCOO, Adrià Junyent, ha remarcado que la inflación es generada no solo por la energía o los combustibles, sino «también por los márgenes empresariales», e insiste en que si el Gobierno no actúa «se seguirá lastrando el consumo y la actividad económica».

En un comunicado, califica de «parches» las medidas para limitar las subidas de la energía y denuncia que los mecanismos de conformación de los precios de la electricidad generan unos beneficios extraordinarios a costa de los hogares y las empresas.