Lluvias menos frecuentes y bajada de las temperaturas mínimas durante el fin de semana

Madrid (EFE).- Tras la intensas lluvias caídas desde primeros de mes, para el fin de semana se prevén precipitaciones menos frecuentes y temperaturas mínimas a la baja hasta mañana sábado, según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), que advierte de posibles bancos de niebla que podrían dificultar el tráfico.

«Durante los próximos días, las lluvias van a ser menos frecuentes que en las últimas jornadas, aunque no van a desaparecer por completo», ha avanzado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, que ha subrayado que entre el 1 y el 13 de diciembre en España cayeron 72 litros por metro cuadrado, lo que significa que en medio mes llovió casi lo mismo (91 %) que lo habitual para todo un mes de diciembre.

Según la previsión meteorológica, el fin de semana arrancará con lluvias este viernes en el suroeste peninsular y en el extremo norte, y posibilidad de chubascos intensos en el sur de Andalucía, que no se descarta que se repliquen en puntos de Cataluña.

Menos lluvia y más frío para el fin de semana
Varias personas se protegen de la lluvia en Toledo. EFE/Ismael Herrero

El sábado podría llover en el área del Estrecho, puntos del interior de la mitad sur, Galicia y Cataluña, mientras que el domingo será un día menos lluvioso con precipitaciones únicamente en el extremo occidental de la comunidad de Galicia por la llegada de un nuevo frente.

En Canarias, se prevé un fin de semana «tranquilo», según la Aemet, que avanza que las lluvias podrían llegar al archipiélago a partir del martes, sobre todo a las islas más occidentales.

La humedad y enfriamiento nocturno favorecerán la niebla

La humedad reinante tras las lluvias de los últimos días, sumada al enfriamiento nocturno que se producirá al estar los cielos más despejados y soplar el viento flojo o estar en calma, propiciará que el sábado se formen bancos de niebla en todo el interior de la mitad norte, con tendencia a disiparse, aunque en algunas zonas podrían ser persistentes.

En estos casos, el ambiente será frío durante todo el día, según Del Campo, que ha añadido que el domingo estas nieblas podrían no ser tan frecuentes como el sábado en Castilla y León por la llegada de vientos del sur, que las disiparan.

Por contra, sí que aparecerán las nieblas en amplias regiones de las mitades sur y este peninsular.

Mínimas a la baja hasta el sábado y temperaturas en ascenso desde el domingo

En cuanto a las temperaturas, este viernes se iniciará un descenso en las mínimas debido, principalmente, a la presencia de cielos más despejados.

Este descenso tendrá continuidad mañana sábado, cuando habrá heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro y en puntos del interior de la mitad norte.

Por contra, a partir del domingo, las temperaturas iniciarán un ascenso progresivo hasta el martes, de manera que irán desapareciendo poco a poco las heladas y el ambiente será en general templado para la época del año.